Cine y literatura: blue, blanc, rouge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA, LA LITERATURA
Y EL CINE EN LA ESCUELA SECUNDARIA

CURSO Nº 66
Resolución 3493/07
Dictamen 7449.
Vicente López 2009

TRABAJO EVALUATIVO
Consignas.
1. Proponga un texto literario para comparar con cada uno de los filmes y justifique su elección.
Para el filme Blue, la sensación de Julie me resultaba muy similar a la que siento cada vez que leo “Nocturno III: Una noche” deJuan Asunción Silva.-
Para el filme Blanc buscaría alguna historia como la de Crónica de una muerte anunciada, donde podría verse el amor desde un punto de vista original, tal cual plantea el filme. Un amor que atraviesa episodios violentos y de los que pareciera que no podría volverse, pero que, sin embargo, con el tiempo sufren una “vuelta de tuerca”. En algún punto me recordó la obra de teatrode Dürrenmatt Der Besuch der alten Dame; pero la leí hace muchos años, en el secundario, y no podría afirmarlo con contundencia. Obviamente, el personaje de la anciana que busca venganza sería el más parecido a Karol, sin embargo, a él no lo mueve la venganza; por lo tanto habría que trabajar desde las diferencias.
Para el último filme, Rouge me gustaría trabajar el cuento “Una flor amarilla” deJulio Cortázar, en el que el protagonista explica la teoría de por qué cree en la inmortalidad; en esta película pasa algo similar, la relación entre Auguste Bruner y Karin, se asemeja a la del juez y la mujer que lo traicionó en su juventud; incluso narra experiencias similares: al juez –de joven- se le caen los libros en el teatro, uno de ellos cae abierto y recuerda exacto lo que decía dichahoja, en el examen le toman justo el tema expuesto allí; lo mismo le sucede a Auguste [Escenas 10/11 (escalinatas de la facu) y 17 (charla en el teatro entre el juez y Valentine ].
El juez señala que él no logró encontrarla a ella –a Valentine-, sin embargo, la historia de amor pareciera tener un final esperanzador para el espectador en los dos suizos que se salvan, porque Valentine y Auguste sílogran encontrarse.
Otro texto que podría emplearse es “El otro” de J. L. Borges por las mismas razones.

2. Analice brevemente cada una de las películas teniendo en cuenta el esquema de Paul Larivaille:

1. Situación inicial, 2. Perturbación, 3. Transformación, 4. Resolución, 5. Situación final.
¿Encuentra operativo este esquema? ¿Por qué?
Para el filme Blue, me resultó muyoperativo porque consideré que la ruptura de la situación inicial de equilibrio es provocada por la muerte del marido y la hija de Julie; ésa será la situación inicial degradada. Julie, a mi entender, siente culpa por ser la sobreviviente y trata de alejar todo aquello que pueda generar algún recuerdo, incluso no se permite vivir, declara literalmente que no hará nada, vivirá sin hacer nada.
De estamanera, sus acciones siempre conllevan el objetivo de superar el conflicto inicial; la transformación se podrá generar a partir de la revelación de la relación extramatrimonial de su marido, y a partir del encuentro con la amante de éste. Este hecho permitirá entonces que dicha situación inicial se resuelva, que ella se sienta liberada de la carga de estar viva, y alcancemos un estado final remediadodonde podrá tal vez iniciar una nueva vida de pareja, y un estado final que le permitirá asumir libremente -tal cual le sugiere Olivier- la autoría de la composición. Hacia el final, logra entonces la independencia.

En el caso de Blanc, la situación inicial vuelve a estar degradada, porque el matrimonio está roto, empieza en el juzgado cuando se sentencia el divorcio. La perturbación tiene quever con el desengaño que sufre Karol. En un primer momento, él parece muy ingenuo, inocente, muy enamorado; mientras se opone a la figura de Dominique quien surge como el polo opuesto; incluso desde el punto de vista sexual pareciera ser la dómina. Así, Karol tendrá que superar el hecho de haber quedado en la calle, en un país extranjero. Una vez superadas los conflictos y ya en su país natal,...
tracking img