Interes compuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: EN PLENO DEBATE
FECHA: 01/11/1998
FUENTE: Alto Nivel
AUTOR:
LUGAR: México, D.F.

ANATOSISMO.... TODOS APUNTAN HACIA SU INTERES

Dentro de las múltiples secuelas de la crisis financiera que estalló a finales de diciembre de 1994, está el surgimiento del llamado anatocismo, que para decirlo pronto, es la capitalización de losintereses convenida entre acreedores y deudores, lo que lleva a decir a muchos que todavía no salimos de la crisis.

En los pasados meses, el anatocismo fue motivo para que tanto los acreedores bancarios como los representantes de los deudores de la banca, y los propios partidos políticos presentaran diversas demandas en contra de los bancos, al concebirlo como una práctica injusta.

Como se sabe, elproblema tuvo que dirimirse a instancias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien después de varios meses de análisis, investigación y estudio, falló a favor de los bancos, al considerar legal el cobro de intereses sobre intereses vencidos.

...Resulta que en 1992, la banca comercial mexicana comenzó a incluir en los contratos de créditos hipotecarios una cláusula queestipulaba el cobro de intereses sobre intereses, en caso de que en algún momento los acreditados se vieran imposibilitados para pagar.

Este agregado establecía que los bancos podían otorgar un crédito adicional al principal, para que en caso de que el deudor no tuviera forma de pagar los intereses, se pudieran pagar de esa "extensión de crédito".

La inclusión de esta cláusula, en su momento, amuchos no parecía importarle, ya que nadie, o casi nadie, advertía alguna posibilidad de riesgo de no poder pagar los intereses de su deuda contratada.

Pero llegó diciembre de 1994, y con él la contingencia. El gobierno devaluó la moneda en un 15 por ciento y el mercado la "corrigió" en poco más del 100 por ciento. Como resultado, las tasas de interés se elevaron a niveles históricos.

Al verincrementada su deuda a cantidades exorbitantes, la sorpresa de los acreditados fue mayúscula, pero ésta alcanzó niveles más altos, al darse cuenta de que gran parte del abultamiento de su deuda provenía de aquella cláusula del contrato de crédito que ellos mismos firmaron y que los comprometía a pagar una cantidad extra por concepto de intereses por intereses vencidos.

Entonces vinieron lasmencionadas denuncias en contra de la banca por parte de los acreditados, por considerar que el anatocismo violaba las leyes que emanan del Código Civil. Los banqueros, por su parte, se defendían, argumentando que esta práctica es perfectamente legal, al amparo del Código de Comercio.

De inmediato comenzaron a surgir las voces a favor y en contra por parte de integrantes de prácticamente todos lossectores como el empresarial, financiero, académico, político, social y hasta filosófico. Así, en el mes de octubre de 1997, se presentó la primera demanda en contra de las instituciones bancarias por el llamado "Pacto de Anatocismo".

A partir de esto, los créditos bancarios se han convertido en el campo de batalla no sólo de acreedores y deudores, sino también del aparato jurisdiccionalmexicano. Así, sobre esta controversia pueden encontrarse resoluciones que han condenado al deudor, pero también hay las que condenan a la banca. Los defensores del deudor señalaban que la cuestión debería ser resuelta por las leyes civiles, en las que el pacto del anatocismo está prohibido, mientras que los partidarios de la banca alegaban que el crédito es eminentemente mercantil, en donde el anatocismoestá amparado por la ley.

Las autoridades encargadas de dirimir esta discusión tuvieron que definir qué es exactamente el anatocismo, ya que no está definido en la ley, y qué es lo que se entiende por capitalización de intereses, que también forma parte del problema.

Asimismo, tuvieron que establecer si los créditos adicionales convenidos entre los bancos y los deudores para pagar...
tracking img