Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAMLET

Es una obra teatral escrita por William Shakespeare y estrenada en torno a 1600-1601, esta tragedia esta dividida en cinco actos escritos en verso y en prosa. La historia de Hamlet fue narrada por Saxo Grammaticus en la “Gesta de los daneses” a principios del siglo XIII. Llegó a Shakespeare a través de las “Histoires Tragiques” de F. de Belleforest y de un drama perdido.RESUMEN DE LA OBRA

La tragedia se inicia con el asesinato de Hamlet, rey de Dinamarca. Ante la pérdida su mujer, Gertrudis, se casa con el hermano de su difunto marido, Claudio, que se ha apoderado del trono.

Poco después el espectro del padre se le aparece a Hamlet para confesarle que su propia esposa Gertrudis y Claudio lo habían envenenado para apoderarse del trono y le pide a su hijojusticia.

Mientras trama su venganza, Hamlet finge estar loco para evitar cualquier sospecha. Se cree que ha turbado su mente el amor de Ofelia, hija del chambelán Polonio, a la que, habiéndola cortejado anteriormente, trata ahora con crueldad.

Hamlet para cerciorarse de lo que el espectro le ha confesado decide hacer una representación teatral de la muerte de su padre, y así observar lasreacciones de su madre y Claudio. Los dos se ponen nerviosos pero el rey no sabe dominar su agitación y se va. Al ver la reina la expresión de odio de Hamlet teme que la vaya a matar y grita socorro, Hamlet supone que el rey está escuchando detrás de una cortina y saca la espada y da 3 estocadas, pero en vez de al rey mata a Polonio. El rey, en represalia a esto, decide hacer desaparecer a Hamletenviándolo a Inglaterra acompañado por dos embajadores (Rosencrantz y Guildestern). Estos llevaban cartas del rey Claudio, encargando al soberano ingles que en su territorio ordene dar muerte a Hamlet. Sin embargo, Hamlet aprovecha el sueño de los embajadores para apoderarse de la carta y la cambia por otra en la que se le pide al soberano ingles, ordene la muerte de los dos acompañantes.

Mientrastanto, Ofelia al ver que su amado ha matado a su padre pierde la razón y se acaba suicidando ahogándose en un arroyo. Su hermano Laertes furioso pide venganza por la muerte de su padre y Ofelia. Entre tanto, Hamlet que ha vuelto con Horacio se dirigen al entierro de Ofelia, allí se produce un altercado entre Laertes y Hamlet pero no sucede nada grave.

No obstante, Laertes y Claudio planean lavenganza contra Hamlet, que consiste en que Laertes untaría su espada con veneno y se enfrentaría a Hamlet en una partida de armas que sellara el perdón. Claudio prepararía una copa de veneno que el mismo Hamlet debería tomar en la hora de mayor agitación y calor. Así, aunque se libre de la espada de Laertes, de todas maneras moriría.

Hamlet es traspasado por la espada envenenada, pero antes demorir hiere mortalmente a Laertes y mata al rey, mientras Gertrudis bebe la copa envenenada destinada al hijo. Horacio quiso matarse también junto a su amigo Hamlet, pero este agonizando le pide que no se puede matar porque ha de divulgar su verdadera historia. El drama concluye con la llegada del puro Fortinbrás, príncipe de Noruega, que se convierte en soberano del reino.

ESQUEMA DE PERSONAJESPERSONALIDAD DE HAMLET

Hamlet es presentado por Shakespeare como un hombre impregnado de duda. La confusión dominó su manera de entender causando la tragedia interna de Hamlet. Este comenzó a sospechar, a dudar, y a desconfiar de su familia, de sus amigos, hasta de Ofelia. Hamlet comenzó a sentirse muy indefenso y muy solo y se apoyó en la locura para mitigar un poco el dolor quesentía. Frente a toda esta locura, surgió la famosa duda de Hamlet:

To be or not to be: that is the question

Shakespeare para destacar el carácter dubitativo de Hamlet lo contrasta con el de Claudio; quién actúa rápidamente y con firmeza, sin dudar nada.

Hamlet en ningún momento siente remordimientos por las muertes que causó, aunque fuera sin ningún motivo, puesto que él no parece...
tracking img