Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico y Sociocultural

Shakespeare nació durante el reinado de Isabel y murió durante el de Jacobo I. Durante toda la época anterior, Inglaterra era un estado débil y mal conocido por todo el mundo. Pero a partir del siglo XVII, recobró sus fuerzas y pasó al rango de una de las mejores potencias mundiales del momento.
Ardientes, atrevidos, los ingleses de la época son tambiénbrutales y sanguinarios. Esta brutalidad es frecuente en todas las clases sociales y genera querellas sangrientas; la violación es moneda corriente; las peleas terminan a menudo en un asesinato; los espectáculos de mayor éxito son las luchas a muerte entre animales y también las ejecuciones capitales. Así es la Inglaterra de la época de Shakespeare.

En cuanto a una situación cultural del momento,Inglaterra vivía una época en lo que lo más importante era el teatro, o “teatro isabelino”, ya que Isabel I era la regente. Este teatro se define por su carácter comercial, ya que es la época donde se empieza a cobrar por las entradas de cada función y aparecen grupos y compañías teatrales. Esta comercialización del teatro supone la construcción de edificios para este fin, y con ello, pide queel público sea heterogéneo. Aún así, la escenografía, la decoración y a vestimenta de personajes, contaban con pocos recursos.
Buen ejemplo de todo esto son las treinta y siente obras teatrales que se conservan de William Shakespeare, en las que se mezclan verso y prosa; además de que aparece lo sublime, lo trágico, lo realista y lo cómico. En conclusión, su teatro es una mezcla del Barroco y elRenacimiento.

En este siglo también comienza la filosofía moderna, llevada a cabo principalmente en estos momentos, por Rene Descartes, filósofo, matemático y científico francés que puso los primeros pasos del Racionalismo en filosofía.

Por otro lado, en la pintura de este siglo se encuentran identidades importantes, tales como Tiziano, con “Danae”; Tintoretto con su obra “El lavatorio” yBrueghel el Viejo con “La boda”. En conclusión, la pintura flamenca y la veneciana, son las que reinan en esta época.

“Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado”
Sobre el autor

Shakespeare es uno de los grandes genios de la literatura universal. Con él, el género dramático alcanza la modernidad y recupera a la vez la hondura del teatro griego, perdido enla época medieval.

Hay pocos testimonios e información del dramaturgo inglés, pero lo que si sabemos es que nació en 1564 en Stratford-upon-Avon y fue un autodidacta, y se convirtió en un hombre de gran cultura. En su niñez asistió a la escuela de gramática de su ciudad, y a los 18 años se casó con Anne Hathaway, con la cual tuvo un hija y una hijo.
Años más tarde, William comenzó a trabajaren Londres como actor de teatro en la compañía teatral de Lord Chamberlain's Men. Este grupo de teatro se hizo tan famoso, que tras la muerte de Isabel I y la coronación de Jacobo I (1603) pasó a llamarse King's Men.

En sus últimos años, aproximadamente por el año 1608, desarrolla el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de lareconciliación, después de una tragedia.
En 1613 deja de escribir y vuelve a su ciudad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, y donde res años más tarde, antes de cumplir los 52 años, murió.

Aunque es muy conocido por ser dramaturgo y por obras como “Macbeth”, “Romeo y Julieta” u “Otelo”, también fue un gran poeta. Escribió algunos poemas narrativos de argumento mitológico típicamenterenacentistas como “Venus y Adonis” u otros como “La violación de Lucrecia” en los que reflexiona sobre la lujuria y la violencia. Pero lo más importante de su producción lírica es una colección de sonetos, de estilo petrarquista y tema amoroso, algunos de los cuales son de gran belleza.

“Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero”...
tracking img