Modelo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo cognoscitivo
Se refiere a los procesos cognitivos, los procesos privados o internos como la imaginación y la manera en que pensamos de nosotros mismos y del mundo. Terapias como ladesensibilición sistemática, la exposición y el modelamiento afectan no sólo la conducta del cliente, sino también la manera en que piensa de sí mismo. La manera en que las personas piensan en las cosas amenudo cambia cuando adquieren nuevas capacidades de respuesta.
¿De dónde surge la conducta desadaptada (anormal)?
De acuerdo a este modelo los pensamientos que preocupan a las personas interfieren conla atención que se presta a las actividades que realiza en ese momento.
Según los teóricos cognitivos, las alteraciones del pensamiento que ocurren sólo en ciertos lugares o en relación con problemasespecíficos son las fuentes de la ansiedad. Estos pensamientos pueden incluir valoraciones irreales de las situaciones y la constante sobreestimación de sus aspectos de peligro.
El curso delpensamiento de una persona y su escenario mental se pueden considerar como factores de vulnerabilidad que interactúan con las características de ciertas situaciones.
De esta manera la situación provoca oaumenta la actitud subyacente o miedo (factor de vulnerabilidad) y dan lugar a la “hipervigilancia”.
Mientras más fuerte se hace esta actitud, los pensamientos relacionados con el peligro se activancon mayor facilidad mediante situaciones menos específicas y menos evitables.
Un ejemplo serían las personas obsesivas: una persona que presenta una gran ansiedad al cruzar la calle genera ideas depeligro, miedo sobre el evento, pensamientos catastróficos que suelen ser irreales.
Otro ejemplo serian las personas fóbicas; tienen reglas que no se basan en la realidad.
La mayoría de estospensamientos interfieren en la vida de persona, los imposibilita de algunas actividades de su vida cotidiana.
Todo este modelo se basa en las ideas y pensamientos que las personas generan al entrar en...
tracking img