Hamlet

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Bernardo (soldado), viene a relevar de su guardia a Francisco (soldado), y antes de que éste se retire, entran Horacio (amigo de Hamlet) y Marcelo (oficial danés) que acompañarán a Bernardo en la guardia.
A Horacio le pidieron que estuviera en la guardia para que fuera testigo y pueda interrogar si volviera, al Fantasma del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), que se había aparecido dosnoches a los soldados.
Aparece el fantasma dos veces, pero se va sin que Horacio pueda sacarle palabra y creen que iba a hablar pero se retira cuando canta el gallo porque amanece (hablan de una creencia que dice que cuando canta el gallo huyen los fantasmas).
Horacio le saca las dudas a los soldados de porqué hacen tantas guardias y hay tantos preparativos bélicos: el Rey Hamlet (antes de morir),mató al Rey de los Noruegos Fortinbrás, quién perdió con su muerte las tierras por él conquistadas. Pero su hijo, también llamado Fortinbrás, estaba reclutando soldados noruegos para recuperar las tierras perdidas por su padre.
Creen que éste es el motivo de la presencia del Fantasma del Rey y deciden contarle a Hamlet (hijo del anterior), pues a él le hablará.

Claudio (nuevo Rey de Dinamarca,tío de Hamlet), Gertrudis (Reina y madre de Hamlet), Polonio (miembro del Consejo), su hijo Laertes, Hamlet, Voltimand y Cornelio (Cortesanos).
El Rey les habla a todos diciendo que aún permanece en la memoria la muerte del Rey, pero que es mas sabio recordarlo sin olvidarse de nosotros mismos, y que se ha casado con la Reina, para equilibrar el dolor.

Les encomienda a Cornelio y Voltimand,llevar una carta al Rey de los Noruegos , tío del joven Fortinbrás, con el fin de que impida los preparativos bélicos de su sobrino.
Le da permiso a Laertes, (ya dado por su padre Polonio), para volver a Francia pues había venido a Dinamarca para la coronación.
Le pide a Hamlet que asuma la muerte de su padre y lo acepte como padre y que no vuelva a estudiar a Wittenberg.
Al quedarse solo,Hamlet reprocha a su madre, pues antes de cumplirse dos meses de la muerte de su padre, se casó con su tío, el nuevo Rey, y lo demuestra con palabras de sufrimiento. Entran Marcelo y Horacio ( a éste le reprocha que no ha venido a los funerales del padre, sino a las bodas de su madre , motivo por el que sigue sufriendo), le cuentan la aparición del Fantasma, y Hamlet decide ir a la guardia a lanoche.

Laertes se despide de su hermana Ofelia y le aconseja que tenga cuidado con los galanteos de Hamlet, pues no cree que sea un amor duradero, pues por su rango a su cuna se debe. Entra su padre, Polonio, quién despide a Laertes y luego le aconseja a Ofelia que no crea en las promesas de Hamlet y le ordena que se aleje de él.

Horacio, Marcelo y Hamlet en la guardia esperan la llegada delFantasma. Hamlet, al escuchar trompetas y cañonazos, les cuenta a los otros, con tono de reproche, que el Rey está de fiesta y bebiendo, y que esas “orgías”, como las llaman otras naciones son costumbres censuradas por éstas.
Aparece el Fantasma y le hace señas a Hamlet para que lo siga. Este lo hace y Marcelo y Horacio lo siguen temiendo lo peor.
El Fantasma le cuenta a Hamlet que es el alma enpena de su padre, condenada a vagar de noche y padecer de día entre las llamas, hasta que los delitos cometidos en vida queden purgados.
Le pide a su hijo, que tome venganza de “su asesinato”. Le cuenta que su muerte no se debió a ser mordido por una serpiente mientras dormía en el jardín, como se dijo, sino que fue su hermano (actual Rey), quién lo mató, al acercarse mientras dormía y echándole enlos oídos veneno, y de esa manera perdió vida, corona y Reina. Le pide venganza pero no en contra de su madre.
Entran Marcelo y Horacio, a quienes no les cuenta la verdad y les pide que juren sobre su espada que no contarán nada sobre la aparición del Fantasma.
.
Polonio, le pide a Reinaldo, su servidor, que le lleve a Laertes dinero y cartas, y que averigue, sin que él se entere sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS