Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hamlet: el drama como canal de la conciencia.

“He oído contar que personas delincuentes, asistiendo a un espectáculo teatral, se han sentido a veces tan profundamente impresionadas por el solo hechizo de la escena, que en el acto han revelado sus delitos; porque aunque el homicidio no tenga lengua, puede hablar por los medios más prodigiosos.”
Hamlet.

El fin del arte dramático, tanto ensu origen como en los tiempos que corren, ha sido y es, representar un espejo de la humanidad, mostrar a la virtud sus propios rasgos, al vicio su propia imagen y a cada edad y generación su fisonomía y sello característico.
El teatro, como medio de expresión, nos permite comunicarnos por medio de nuestro cuerpo, combinando recursos lingüísticos, escenográficos, musicales, etc. Nos da laposibilidad de vivenciar una situación, de revivirla, por el simple hecho de identificarnos con la misma experimentamos la catarsis, la cual genera una sensación de liberación.
Freud mantenía que el arte es emergente de la demanda de la masa, es decir, que el creador (poeta, músico, actor) hace realidad los sueños de una sociedad, por lo tanto las masas son productoras de costumbres, tradiciones,creencias, en síntesis, de cultura.
El período literario al que pertenece la obra “Hamlet, príncipe de Dinamarca” de William Shakespeare, no separaba a los problemas del hombre de los problemas del Estado, se lo caracterizaba al teatro como popular, basado en una experiencia social. Es así como la tradición medieval se funda en base a la experiencia colectiva y la conciencia histórica. El dramapopular sería enriquecido por los valores populares y el humanismo renacentista, la tragedia ofrecería una clara expresión de la esencia del hombre, enseñándolo a conocerse a través del despliegue de sus pasiones, las cuales denotan tanto sus virtudes como sus miserias.
La lucha del ser y el poder de las pasiones en la tragedia nos permiten ver el papel que ha desempeñado la misma a lo largo deltiempo, y da cuenta de la influencia del arte en la construcción de la subjetividad.

Introducción.
El papel del fantasma, el padre de Hamlet, es el de meter en el mundo la semilla del infortunio, ya que al revelar como fue su muerte, revela la tragedia, la cual aborda temas relacionados con la traición, la venganza, el amor, los deseos y la corrupción moral.
Hamlet carece de coraje paraafrontar adecuadamente la situación en que se encuentra, la idea del deber que tiene que cumplir (la venganza del fratricidio) le llena de remordimientos; de allí su amarga melancolía, sus dudas, su pesimismo y su locura, a la vez fingida y auténtica. Sin embargo, es un egocéntrico, busca individuarse, ser él, autenticidad, por eso su resistencia a la acción hasta no estar plenamente seguro yconvencido.
Por medio de un lenguaje rico y un discurso coherente, éste manifiesta sus ideas, las cuales algo alborotadas nunca pierden su credibilidad. Es más bien una persona meditativa que de acción, la duda es quien lo ataja a llevar a cabo ciertas conductas, sin embargo en algunas ocasiones la ejecución de sus pensamientos le es ajena.
Dicha duda recae sobre si vengar la muerte de su padrematando a Claudio, su tío, o dejar la venganza en manos de Dios, como lo indica su religión, viéndola a ésta desde el punto de vista freudiano como la partícipe principal en la génesis de la Prohibición.
Si la sociedad se limitara a matar únicamente porque su Dios no se los permite, ¿qué pasaría si se demostrara la inexistencia del mismo?
Habría que revisar las relaciones vinculares de esasociedad, la relación entre ésta y la religión, y habría que fomentar más el pensamiento crítico para que los dogmas no sean la única manera de dominar a los instintos.

Desarrollo.
Como lo he planteado, toda doctrina religiosa de cierto modo organiza a una sociedad.
La debilidad mental de ciertos sujetos o la falta de ideas propias los llevan a aceptar sin obstrucción alguna a los absurdos y...
tracking img