Hammurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAMMURABI DE BABILONIA

Unificacion del imperio:
1820 A.c. Baja Mesoportamia estaba dividida en reinos de Babilonia, Isin, Larsa, Uruk y otros más pequeños. La hegemonía la tiene Larsa en el sur y Babilonia en el norte. Los reyes babilonicos cultivaban sus relaciones con Uruk que a pesar Uruk estaba aislada era un buen punto de apoyo contra Larsa. Conocemos una boda del primer rey de Uruk“Sin Kashid” con una hermana de Sumula el de Babilonia y conocemos también alianzas militares.
Un primer proceso de concertación se debe a un persona fuera de lo comun, Rim Sin de Larsa. El trono de Larsa había sido apoderado por el padre Rim Sin llamado Kudur Mabuk. Este comenzó conquistando el territorio de Yamut- Bal y finalizo con Larsa, coloco a su hijo Marad-Sim en el trono pero realmenteera el que el gobernaba.
Con Rim-Sin se inicia la expansión de Larsa: Victoria sobre una cualicion de Uruk y Sin (año 14º), destrucción y anexión de Der (año 20º), conquista de Uruk ( año 21) , conquista de Isin ( año 30º).
A partir de la conquista de Isin , quedo todo el país de Sumer unificado bajo el dominio de Rim-Sin, teniendo vecinos belicosos como Elam, Eshnunna y Babilonia.
Rim Sinconstruyo y restauro murallas, promovió la excavación de canales, enriqueció los templos según la tradición sumerio, promulgo medidas de degradación fiscal, cancelación de deudas y de esclavitud por deuda, dedico atención a la reorganización de las tierras publicas y el auge del comercio en el golfo.
Al año posterior de la conquista de Isin, Hammurabi subió al trono de Babilonia y se revelo como unrival de Rim- Sin. Hammurabi tuvo que vigilar varios frentes, estaa encajado entre dos grandes potencias. Larsa al sur y Asiria al norte también estaba presionado por Eshnunna. En los primeros años Hammurabi dedico su atención al frente sur. En el séptimo año arrebato Isin y Uruk a Rim Sin cuyo poder político y militarmente quedo subordinado a Babilonia.
Con el franco asegurado y con el apoyo deRim Sin que se había resignado a ser su aliado, Hammurabi pudo tomar parte activa en los acontecimientos de la edad de Mari.
Había una tensión entre Babilonia y Eshnunna ya que estaba muy próxima. Los decenos anteriores Eshnunna había practicado una política expansionista y había sembrado el temor en todo el área Mesopotámica y eso había asegurado a Hammurabi el apoyo de Larsa, Mari y el másalejado Yamkhad.
En la fase final Hammurabi pude recoger los frutos de su progresiva ascensión y consolidación. En cinco años Hamurabi conquista Larsa (año 31), Eshnunna (año 32)m derrota a Mari (año 33) y luego la destruye en una rebelión (año 35). Hammurabi no hace distinciones entre sus enemigos tradicionales y sus viejos aliados. En los años 37 y 38 dirige expediciones contra Asiria y contraElam.
La unificación de la Mesopotamia por parte de Hammurabi tuvo limitaciones tanto de tiempo de de extensión. En el tiempo la unificación tuvo una duración muy corta. En cuanto a la extensión gran parte de los territorios que se habían visto implicados en la política de movimiento y confrontación de la edad de Mari quedaron fuera del alcance de Hammurabi.
Babilonia no logro imponer su presenciaen el Ufrates medio, también permanecieron inaccesibles las reinados del Asiria y Elam siguieron siendo independientes aunque perdieron influencia.
La unificación afecto al viejo país de Summer y Akad y considio con el territorio que en la tercera dinastía del Ur había formado
La unificación fue eficaz a la hora de eliminar definitivamente la iniciativa (o veleidad) politicos de lasciudades-estados. Las ciudades pasaron a ser capitales provinciales, centros administrativos locales de un país político unitario.
Con Hammurabi se formo el concepto de un país de Babilonia (nombre de su capital) que con el paso del se acabo contraponiendo a la > septentrional.

Religiosidad
La época de Hammurabi presenta la unificación del país, nueva situación política, la cual lleva a una...
tracking img