Hanal pixan

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
“Hanal Pixán” (Comida de animas)

El culto a los muertos es una tradición cuyo origen se pierde en la bruma de los tiempos. En nuestro país se origina en rituales prehispánicos y se enriquece conla cultura Española.
Es posible encontrar hoy en día, importantes ofrendas de muertos en diferentes lugares arqueológicos tales como Palenque, Monte Alban, Calakmul y Chichen Itza, pero es con eladvenimiento del cristianismo que esta costumbre adquiere matices especiales al situarse en las fechas consagradas a todos los santos y los fieles difuntos.
Es en estas fechas cuando las almas regresanpara visitar al mundo que abandonaron en ayeres no lejanos, motivo por el cual, parientes y amigos los esperan con ofrendas y rezos.
La creación de altares es una práctica extendida en toda lageografía mexicana pero todos tienen un común denominador y es “ser puente de unión entre vivos y muertos”.
En la Península de Yucatán, la costumbre del Hanal Pixán (comida de animas), se conserva vigenteen nuestros días aunque con pequeñas variaciones según la comunidad de que se trate.
El día de los niños: Se inicia el 31 de Octubre muy de madrugada. En este caso el altar que se elabora no presentalos colores tristes de la muerte, por el contrario, se viste de colores, juguetes, dulces y adornos, en los que predominan los colores rojo y amarillo, esto es, para recibir con alegría a laspequeñas almas. El altar se viste de blanco con un mantel adornado en las orillas con flores de colores llamativos. La comida que se ofrece a los niños es diferente a la que se ofrece a los adultos. A losniños se les ofrecen: a las seis de la mañana en el “desayuno”, atole nuevo (ahza), tortillas nuevas doradas (is’hua) y pan. En la comida, alrededor de las once de la mañana, se sirve caldo de puchero converduras y en la cena, chocolate y pan dulce. La comida es acompañada con frutas, especialmente naranjas y mandarinas peladas y cortadas, así como, dulce de calabaza en almíbar (cabil kum) y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hanal pixan
  • Janal Pixan (Hanal Pixa)
  • Hanal Pixan
  • Hanal pixan
  • Hanal pixan
  • Hanal pixan
  • hanal pixan
  • HANAL PIXAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS