Handball escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizarse para jugar al handball

• ¿Por qué esta propuesta?
Para continuar jugando al handball, debemos pensar en cómo seguir evolucionando el juego hacia estructuras cada vez más complejas(desde lo técnico, lo reglamentario, lo espacial y temporal, lo comunicativo y lo táctico) y en cómo mejorar las posibilidades de actuación y participación de todos y cada uno de los jugadores (alumnos).El desarrollo de los contenidos propuestos aquí, supone el dominio del juego que planteamos en la Propuesta N° 9 de EGB 2, ¿Cómo empezar a jugar al handball? En ella, los alumnos entienden el juegoy saben atacar el arco contrario; si sus alumnos no dominan estos contenidos tácticos, debería comenzar por desarrollar la propuesta antes mencionada.
En este Ciclo proponemos seguir adaptando losdiferentes parámetros del juego a las posibilidades de los alumnos, sin sistemas cerrados y preestablecidos, partiendo de la defensa individual, evolucionando a defensas abiertas (evitando las clásicasdefensas cerradas 6:0 y 5:1, que imposibilitan jugar, dado que le quitan dinamismo al juego), y mejorando tanto a atacantes como a defensores.
El carácter aleatorio de las decisiones que toman losjugadores (en relación permanente y cambiante con compañeros y contrarios) es lo que da origen a la organización del juego y de los primeros sistemas. El orden de los sistemas de juego de los adultos,que tanto se utiliza como copia en clases de Educación Física, parece sencillo para los alumnos pero genera un gran número de situaciones de no juego en muchos de ellos; por esto, los sistemas de juegono deben ser impuestos por los adultos ya que muchas veces no tienen relación con las necesidades y posibilidades de los alumnos.
Una propuesta factible es que sus alumnos organicen el juego enfunción de sus posibilidades, del objetivo de aquél y de la confrontación con el otro equipo.
Más allá de los sistemas de juego, la tarea es continuar pasando de un juego estático, con intermitencias,...
tracking img