Handball proyecto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROYECTO
1.1 ¿Por qué presento este proyecto?
La principal manifestación social de la actividad física es el deporte. Según Cagigal (1981), “vivimos en una sociedad no deportiva pero sí deportivizada, ya que el deporte, desde la ciencia o la cultura, inunda nuestra existencia cotidiana ¿quién no ha tenido unas zapatillas de deporte, una bicicleta o alguna prenda deportiva?”. La escuelano puede permanecer al margen de un fenómeno de tal relevancia, sino que debe incluirlo y tratarlo para aprovechar su potencialidad educativa y formativa.
En las ciudades pequeñas existe una larga tradición en el desarrollo de actividades físicas extraescolares, organizadas apoyadas por el COMUDE de cada municipio, Sin embargo, la naturaleza de estas actividades no puede calificarse de“deportiva”, puesto que carecen de una estructura organizativa de competición, es decir, se limita a la formación deportiva.
Este proyecto supondría una mejora para la oferta de actividades extraescolares apoyadas por el COMUDE, ya que proporciona una estructura organizativa similar a las federaciones deportivas. De esta forma se logra incrementar la motivación del alumnado y el interés por la práctica delHANDBALL.
Con este proyecto no solo se logra una mejora organizativa. Además se acentúa el carácter educativo de la actividad, acercando la práctica deportiva a las disposiciones curriculares del área de Educación Física.
Este proyecto, en definitiva, supone enmarcar el deporte del HANDBALL extraescolar bajo el prisma educativo. Esto es de vital importancia en la zona en que se ubica nuestro centro,ya que la oferta deportiva está constituida, fundamentalmente, por dos escuelas primarias y con niños entre los 9 y 11 años.

1.2. Justificación del proyecto
El objetivo que se persigue es que con la creación de una actividad extra-escolar denominadal handball, más allá de la jornada escolar laboral normal, sea capaz de ofrecer al alumnado y a las familias una oferta de jornada extra-escolarcompleta, de forma que encuentre en el handball, las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa y provechosa su tiempo libre.
Una educación de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas es aquella que responde a las nuevas demandas sociales de modo eficaz, proporcionando un incremento en la calidad de vida de los usuarios y usuarias delservicio, además de justicia e igualdad de oportunidades para todos y todas. En este contexto, la ampliación del horario de apertura del proyecto extra-escolar se plantea como una respuesta de mi parte para satisfacer las demandas de una sociedad en continua evolución, cuyos modelos familiares se han transformado considerablemente en los últimos años como consecuencia de los cambios culturales,sociales y económicos.
Por todo ello se hace cada vez más necesario extender las Actividades y los servicios educativos complementarios, con objeto de dar respuesta al deseo de los padres y madres de otorgar una formación más amplia a sus hijos e hijas, complementando la educación reglada con otro tipo de actividades que tienen un carácter marcadamente lúdico y de utilización educativa del tiempo deocio.
Una de las Actividades que creo es imprescindible de implantar en este proyecto es la "práctica del deporte como tal", ya que permite desarrollar virtudes educativas de indudable valor, para el desarrollo personal (esfuerzo, coeducación, disciplina, dedicación, sacrificio, solidaridad, etc.) y para el proceso educativo de todo individuo.
Actualmente considero que la actividad deportiva,debe reunir una serie de características que, en todo caso, deben comenzar por las que nunca debió perder: el carácter educativo del deporte, la transversalidad de su esencia, el ocio activo y la recreación y la mejora de la salud y el bienestar social como objetivo. El deporte universal del futuro debe fomentar la autonomía personal, debe ser para todos y todas, sin discriminación, y debe...
tracking img