Handball Sistemas Defensivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1296 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP SISTEMAS DEFENSIVOS


* Sistema defensivos 6:0
Es el sistema que menos riesgo ofrece, es una formación cerrada que esta formada por 6 jugadores en la primera línea. La numeración se efectúa de izquierda a derecha, el arquero es el 1, el 2 y 7 son los exteriores izquierdo y derecho, 3 y 6 laterales izquierdo y derecho, 4 y 5 centrales izquierdo y derecho. Es conveniente que este tipo dedefensa se ubique a unos 30 a 40 cm de la línea del área del arco para evitar la invasión.
En cuanto a su funcionamiento podemos encontrar 2 variantes: 6:0 en bloque defensivo o basculación; y 6:0 en línea de tiro
La variante 6:0 en bloque defensivo se utiliza contra equipos que tengan como máximo un jugador lanzador de 1° línea; cuando la segunda línea ofensiva posee jugadores rápidos o de altonivel técnico individual. Este sistema es adaptable a cualquier sistema ofensivo siempre y cuando los jugadores posean gran capacidad de reacción y de movimiento.
En cuanto al funcionamiento cada jugador es responsable de un puesto específico, pero el principio fundamental de este sistema es que cada jugador colabora con su compañero continuo.
En este tipo de defensa, se realiza una basculacióngeneral en función de la situación de la pelota, pero sin olvidar la responsabilidad de su oponente directo.
Principios fundamentales
En la variante 6:0 en línea de tiro la responsabilidad directa es el oponente, no la pelota. Se utiliza cuando los jugadores de la primera línea de ataque son muy buenos lanzadores.
* Sistema defensivo 5:1
Esta defensa desvaloriza la zona exterior ydesarrolla la zona de mayor ángulo de tiro. Este formado por 5 jugadores en la primera línea defensiva y un jugador en la segunda. Los jugadores se ubican de la siguiente manera: 2 y 6: exteriores izquierdo y derecho; 3 y 5: laterales izquierdo y derecho; 4 central; y 7 avanzado. El jugador numero 7 realizara trayectorias hacia atrás normalmente cuando el equipo defienda en bloque defensivo, mientras queno la realizara cuando lo haga en línea de tiro.
Este sistema tiene 2 variantes, en bloque defensivo; y en línea de tiro.
La variante en bloque defensivo, su funcionamiento esta relacionado en razón de la situación de la pelota.
En cuanto a la variante 5:1 en línea de tiro, su empleo implica la mayor anticipación de los jugadores de primera o segunda línea.
Cuando el pivote este entre elexterior y el lateral defensivo del mismo lado del lateral que posee la pelota, el avanzado se responsabilizara de ese lateral.
Cuando el pivote este entre el lateral y el central defensivo, el avanzado se responsabilizara del central.
* Sistema defensivo 5+1 mixto
Es un sistema formado por 5 jugadores en la primera línea defensiva y un jugador en la segunda línea defensiva y un jugador ensegunda línea defensiva, el cual se responsabilizara del marcaje hombre a hombre de un jugador especifico. Las ubicaciones son iguales que en la defensa 5:1 explicada anteriormente.
Esta una defensa que surge de la valoración a priori de uno de los jugadores de la primera línea de ataque; se utiliza para romper el ritmo de ataque del contrario, quitándole la posibilidad de un apoyo. Facilita laasignación de responsabilidades frente a los jugadores de ataque.
Esta defensa se utiliza contra equipos que tienen un buen lanzador a distancia de primera línea de ataque; contra equipos que poseen un buen director de juego; cuando quieren romper el ritmo de juego del equipo atacante; y cuando el equipo atacante se encuentra en inferioridad numérica.
* Sistema defensivo 4:2
Es un sistema formadopor 4 jugadores en la primera línea defensiva y 2 en la segunda línea; jugadores 2 y 5: exteriores izquierdo y derecho, 3 y 4: laterales-centrales izquierdo y derecho, y 6 y 7: avanzado izquierdo y derecho
Surge de la desvaloración, en su posición de partida, de la zona de los extremos. Los exteriores basculan en razón de la situación de la pelota hacia el centro, dejando espacios libres en la...
tracking img