Hannah arendt - ¿qué es la política? (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11113 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HANNAH ARENDT: “¿Qué es la política?”

INTRODUCCIÓN
¿POR QUÉ DEBE HABER ALGUIEN Y NO NADIE?
1. Tras las huellas de los conceptos políticos
¿Qué es la política? Hannah Arendt es una teórica de la política, sus ejercicios de pensamiento político no ofrecen respuestas concretas, sino que vuelven una y otra vez a la pregunta inicial, a sus conceptos y definiciones. En cuanto a la política, sedebe reencontrar, recuperar y destilar un sentido que se ha evaporado, rastrear en el pasado hasta llegar a las experiencias concretas que dieron vida a este concepto. Tras su búsqueda, asegura que el acontecimiento originario que deriva en el concepto de política es la pluralidad. Sostiene que la actual filosofía occidental no ha tenido nunca un concepto claro de la realidad política, pues se haocupado de tratar sobre el hombre, y sólo tangencialmente se ha ocupado de la pluralidad.
2. La política como espacio de relación
La acción humana es el centro de su reflexión. Establece un contraste entre ésta y las otras dimensiones de la condición humana: la labor y el trabajo.
Labor: dimensión ligada a la necesidad, producir todo lo necesario para mantener vivo al organismo humano y ala especie. Sus productos son destinados a ser consumidos, sin dejar nada tras de sí. Su carácter es repetitivo y fuertemente apolítico, pues cada hombre –por mucho que en ocasiones puede laborar en grupo junto a otros hombres- labora por y para uno y no muchos.
Trabajo: es productivo, sus recursos no son para ser consumidos sino usados: tienen cierto carácter duradero. El trabajo constituye ladimensión por medio de la cual producimos una variedad inagotable de cosas que constituyen el mundo en que vivimos.
En la labor, las categorías de medio y fin constituyen un mismo proceso, mientras que en el trabajo, son dos procesos absolutamente distintos. El trabajo tiene un comienzo definido y un fin determinado.
Acción: se distingue por su constitutiva libertad, y a pesar de tener uncomienzo definido, nunca tiene un fin predecible. Con la acción nos insertamos en un mundo donde ya están presentes otros. Al insertarnos en una sociedad por medio de la acción, es para Arendt, una suerte de natalidad, de la que de todo recién nacido se espera lo inesperado.
La acción, sin embargo, sólo es política si va acompañada de la palabra, del discurso. Y ello porque, en la medida que siemprepercibimos el mundo desde la distinta posición que ocupamos en él, sólo podemos experimentarlo como mundo común en el habla con los demás, pues también recogemos testimonio de todas las posiciones de los demás hombres.
La acción se caracteriza por ser impredecible en sus consecuencias, ilimitada en sus resultados e irreversible. La acción no puede tener lugar en el aislamiento, siempre actuamos enun mundo que ya estaba antes y continuará después. Actuar es inaugurar, añadir algo propio al mundo. El mundo humano es el espacio (donde toman lugar las relaciones humanas) entre los hombres, cuya ley es la pluralidad.
La pluralidad es un elemento constitutivo de la condición humana, que tiene que ver con una distinción entre los hombres que se muestra a través de la acción y el discurso. Sóloasí es posible la revelación de la individualidad e identidad de cada uno. La acción es el comienzo de un alguien, y que junto con las palabras, logramos insertamos en el mundo humano.
La función del ámbito público es, en Arendt, iluminar un espacio en que los hombres puedan ser vistos y oídos, y revelar mediante la palabra y la acción quienes son. Lo público indica, al mismo tiempo, mundocomún, entendido como comunidad de cosas, que nos une, agrupa y separa. Por eso, Arendt arremete contra intentos de construcción de los cuerpos políticos sobre el modelo de parentesco o de familia (donde por lo general sólo uno tiene la voz por sobre el resto), que se aleja de las proximidades y fraternidades.
La esfera pública es indesligable de los conceptos de libertad y de distinción. Se...
tracking img