HANNAH ARENDT: “¿Qué es la política?”

INTRODUCCIÓN
¿POR QUÉ DEBE HABER ALGUIEN Y NO NADIE?
1. Tras las huellas de los conceptos políticos
¿Qué es la política? Hannah Arendt es una teórica dela política, sus ejercicios de pensamiento político no ofrecen respuestas concretas, sino que vuelven una y otra vez a la pregunta inicial, a sus conceptos y definiciones. En cuanto a la política, sedebe reencontrar, recuperar y destilar un sentido que se ha evaporado, rastrear en el pasado hasta llegar a las experiencias concretas que dieron vida a este concepto. Tras su búsqueda, asegura queel acontecimiento originario que deriva en el concepto de política es la pluralidad. Sostiene que la actual filosofía occidental no ha tenido nunca un concepto claro de la realidad política, pues se haocupado de tratar sobre el hombre, y sólo tangencialmente se ha ocupado de la pluralidad.
2. La política como espacio de relación
La acción humana es el centro de su reflexión. Establece uncontraste entre ésta y las otras dimensiones de la condición humana: la labor y el trabajo.
Labor: dimensión ligada a la necesidad, producir todo lo necesario para mantener vivo al organismo humano y ala especie. Sus productos son destinados a ser consumidos, sin dejar nada tras de sí. Su carácter es repetitivo y fuertemente apolítico, pues cada hombre –por mucho que en ocasiones puede laborar engrupo junto a otros hombres- labora por y para uno y no muchos.
Trabajo: es productivo, sus recursos no son para ser consumidos sino usados: tienen cierto carácter duradero. El trabajo constituye ladimensión por medio de la cual producimos una variedad inagotable de cosas que constituyen el mundo en que vivimos.
En la labor, las categorías de medio y fin constituyen un mismo proceso, mientrasque en el trabajo, son dos procesos absolutamente distintos. El trabajo tiene un comienzo definido y un fin determinado.
Acción: se distingue por su constitutiva libertad, y a pesar de tener un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Hannah arendt - ¿qué es la política? (resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hannah-Arendt-Qu%C3%A9-Es-La/1812173.html

MLA

"Hannah arendt - ¿qué es la política? (resumen)" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hannah-Arendt-Qu%C3%A9-Es-La/1812173.html>.

MLA 7

"Hannah arendt - ¿qué es la política? (resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hannah-Arendt-Qu%C3%A9-Es-La/1812173.html>.

CHICAGO

"Hannah arendt - ¿qué es la política? (resumen)." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hannah-Arendt-Qu%C3%A9-Es-La/1812173.html.