Resumen : sobre la violencia de hannah arendt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

SOBRE LA VIOLENCIA
Hannah Arendt

La violencia se distingue del poder, la fuerza y el poderío porque siempre requiere implemento. (Engels).
La sustancia misma de la acción violentaes regida por la categoría medios-fin cuya principal característica, aplicada a los asuntos humanos, ha sido siempre la de que el fin está siempre en peligro de verse superado por los medios a los quejustifica y que son necesarios para alcanzarlo.

Poder corresponde a la capacidad humana, no simplemente para actuar, sino para actuar concertadamente. El poder nunca es propiedad de un individuo;pertenece a un grupo y sigue existiendo mientras que el grupo se mantenga unido. Cuando decimos de alguien que esta «en el poder)) nos referimos realmente a que tiene un poder de cierto numero depersonas para actuar en su nombre. En el momento en que el grupo, del que el poder se ha originado (potestas in populo, sin un pueblo o un grupo no hay poder), desaparece, «su poder)) también desaparece.En su acepción corriente, cuando hablamos de un «hombre poderoso)) o de una «poderosa personalidad)), empleamos la palabra «poder» metafóricamente; a la que nos referimos sin metáfora es a«potencia)).

Poderío: designa inequívocamente a algo en una entidad singular, individual; es la propiedad inherente a un objeto o persona y pertenece a su carácter, que puede demostrarse a si mismo enrelación con otras cosas o con otras personas, pero es esencialmente independiente de ellos. La potencia de, incluso, el mas fuerte individuo puede ser siempre superada por las de muchos que a menudo secombinaran, sin mas propósito que el de arruinar la potencia precisamente por obra de su independencia peculiar.

La Fuerza, que utilizamos en el habla cotidiana como sinónimo de violencia,especialmente si la violencia sirve como medio de coacción, debería quedar reservada en su lenguaje terminológico, a las «fuerzas de la Naturaleza)) o a la «fuerza de las circunstancias)> (la force des...
tracking img