Hans spermann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hans Spemann (Stuttgart, 27 de junio de 1869 - Friburgo de Brisgovia, 12 de septiembre de 1941). Embriólogo alemán.
Fue galardonado en 1935 con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del efecto conocido en la actualidad como inducción embriológica.
Estudió medicina en la Universidad de Heidelberg y zoología en el Instituto Zoológico de la Universidad de Würzburg. Nombrado directordel Instituto de Zoología de la Universidad de Rostock en 1908, fue director del Instituto de Biología Kaiser-Wilhelm de Berlín (1914) y profesor de zoología en la Universidad de Friburgo (1919), de la que se convertirá en rector entre 1923-1924.
En 1921, Spemann se asoció con Hilde Mangold y y realizaron un experimento, con la finalidad de identificar cómo se efectuaba la determinación de losterritorios embrionarios; para tal fin, utilizaron como material experimental embriones de salamandra, en éstos se tomó un fragmento del labio dorsal del blastoporo en el momento en que se iniciaba el período de gastrulación, este fragmento fue colocado debajo del ectodermo de la zona ventral del blastoporo de otro embrión en la misma etapa, la pieza trasplantada no sólo se diferenció produciendo elnotocordio y la musculatura, como lo hubiera hecho si hubiese permanecido en su lugar, sino que indujo al tejido que lo rodeaba a diferenciarse como sistema nervioso y epidermis.
La explicación ante el resultado, es que el labio dorsal del blastoporo funciona como Organizador Primario o Inductor Primario, rigiendo la diferenciación del ectodermo en placa neural; con el desarrollo del sistemanervioso, surgen nuevas estructuras, las cuales, a su vez, actúan como inductores de las zonas adyacentes. En conclusión, durante el desarrollo embrionario, ciertas zonas denominadas organizadores determinan el destino particular de otros grupos celulares, es decir, su diferenciación especifica en tejidos con un preciso significado funcional.

Los experimentos sobre inducción, plantean el problemade:
¿Cómo el “inductor” puede estimular al tejido para que reaccione de manera tal que su desarrollo se lleve a cabo en determinada dirección?
Ciertos experimentos han sugerido que los estímulos morfológicos pueden ser clasificados en:
1.- Estímulos inespecíficos.
2.- Estímulos de moléculas pequeñas específicas.
3.- Macromoléculas específicas.
1.- Estímulo inespecífico: los resultados dealgunos experimentos sugieren que ciertos ácidos orgánicos como el adenílico, timonucleico y otros, pueden funcionar como inductores directos o indirectos a nivel del ectodermo.
2.- Sustancias moleculares pequeñas: la fenilalanina (phe) tiene gran importancia en la diferenciación de las crestas neurales y la vitamina A en la diferenciación epidérmica, aunque no se han dilucidado los mecanismos porlos cuales actúan estos elementos.
3.- Macromoléculas específicas: trabajos realizados en el campo de la histoquímica, demostraron que durante la gastrulación ocurre el paso de ARN del labio dorsal del blastoporo del ectodermo, esto hacía pensar que el ARN-m funcionaba como un inductor directo; algunos experimentos apoyaron la idea anterior, en éstos se trató con ribonucleasa algunas zonasinductoras, para posteriormente trasplantarlas a zonas inducibles. El resultado obtenido en este caso fue la eliminación de la diferenciación.
Estudios posteriores realizados con ribonucleasa purificada y otras enzimas como tripsina y quimiotripsina, demostraron que no era el ARN-m el causante directo de la inducción, sino las proteínas sintetizadas a partir de éste, de allí que el ARN-m actúa de unamanera indirecta en el proceso inductivo.
De todo lo anterior podemos concluir que lo más probable es que los cambios morfológicos ocurridos durante el desarrollo embrionario, dependen de modificaciones de la maquinaria bioquímica de las células y es de suponer que la diferenciación sea el resultado de la producción de una enzima o una nueva combinación de enzimas, las cuales, a su vez, motivan...
tracking img