harinas

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014



Introducción

Tecnología harina de plumas

Recepción de materia prima
Las plumas son transportadas desde la planta de faena hasta la planta de subproductos avícolas. Esto puede realizarse mediante transporte hidráulico si es que las plantas se encuentran dentro del mismo establecimiento, adyacentes entre sí. Una vez que ingresan a la planta de procesamiento las plumas deben serfiltradas mediante un proceso hidrodinámico y debe quitarse el exceso de agua. Se recomienda que sean procesadas rápidamente para evitar que se deteriore su calidad organoléptica y aumente significativamente su carga bacteriana.
Carga del digestor
Esta es una etapa lenta del proceso ya que completar la carga de un digestor puede llevar una hora aproximadamente, dependiendo del volumen del equipo. Elequipamiento comúnmente consiste de un tornillo sin fin mediante el cual son transportadas las plumas hacia el interior del digestor. En algunos casos se cuenta con un sistema de bombeo que permite separar la sangre y otros residuos líquidos que pudieran haber permanecido con las plumas a procesar.
Hidrólisis
Esta etapa se lleva a cabo dentro de los digestores o cookers. Como se mencionó esfundamental fijar las condiciones de presión, temperatura y tiempo más adecuadas para alcanzar mejores resultados. El proceso consiste en romper los enlaces disulfuro presentes en la estructura proteica de las plumas. Aproximadamente un 85 % de la proteína de las plumas es queratina. Esta se caracteriza por ser insoluble en agua y en soluciones salinas diluidas, además de presentar un nivel dedigestibilidad muy bajo. La gran estabilidad de la estructura de la queratina se debe, entre otras cosas, al elevado porcentaje de cisteína que proporcionan enlaces disulfuro transversales entre cadenas polipeptídicas. Estos enlaces disulfuro no pueden ser hidrolizados por las enzimas endógenas de los animales. Al final de la hidrólisis, debido a que se logra romper gran parte de los enlaces covalentesque forman las cisteínas, se consigue aumentar la disponibilidad y digestibilidad de la proteína que conforma.



Pre-secado
Consiste en disminuir la humedad del hidrolizado de plumas resultante de la etapa anterior. Generalmente se lleva a cabo en el mismo equipo digestor donde se realiza la hidrólisis una vez que esta finalizó. Luego de este pre-secado la humedad del producto suele ser de 45% aproximadamente.

Descarga del digestor
Una vez concluido el tiempo necesario para que se efectúe el pre-secado del hidrolizado de plumas los digestores se abren y se procede a la descarga. El producto es transportado generalmente por un tornillo sin fin hacia el secador.
Secado
El objetivo es disminuir la humedad de la harina hasta porcentajes menores o iguales al 10%. Para ello elhidrolizado pasa a un secador de anillos que opera a condiciones de temperatura próximas a los 280° C.
Eliminación de partículas extrañas
La harina con su porcentaje de humedad final es pasada por una zaranda que permite separar de ella partículas extrañas. Con esto se logra aumentar la calidad de la harina ya que la presencia de impurezas en el producto final disminuye su aceptabilidad, utilidad y porlo tanto su valor en el mercado.
Molienda
Esta etapa consiste en determinar la granulometría final de la harina. Para ello el hidrolizado de plumas se lleva hacia un molino de martillos donde es pulverizado. Luego este material se pasa por un tamiz donde se eliminan las partículas de mayor tamaño quedando un producto uniforme, es decir de un único tamaño de partícula. El material más grueso esrecirculado e introducido nuevamente al proceso productivo.
Envasado y almacenamiento
La harina de plumas es envasada en bolsones de distinto peso, generalmente de una tonelada ya que se utiliza como materia prima de otros procesos industriales. Las bolsas que contienen el producto terminado se rotulan y se almacenan en una zona destinada y acondicionada para tal fin.

Tecnología de Harina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harinas
  • Harina
  • Harinas
  • harinas
  • Con harina o sin harina
  • harinas
  • Harina
  • HARINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS