Harry shack sullivan ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: Harry Stack Sullivan y el análisis interpersonal. Stephen A. Mitchell y Margaret J. Black. Paginas: 115-149. Traducido por Roberto H. Bernet. En: Más allá de Freud, una historia del pensamiento psicoanalítico moderno. Barcelona. Herder. 2004.

La presente reseña pretende exponer de una manera clara, precisa y concisa los principales pilares del análisis interpersonal, descrito enel tercer capitulo del libro “Más Allá de Freud” por Mitchell y Black. Para lograr este objetivo describiré el hilo conductor del presente trabajo.

En primer lugar, el lector encontrará una descripción de las principales influencias académicas y profesionales que tuvieron un impacto significativo en la obra del psiquiatra estadounidense Harry Stack Sullivan, descrito por los autores comoel creador del psicoanálisis interpersonal (aunque Sullivan consideraba su obra como perteneciente a una escuela de la psiquiatría).

Posteriormente, consideraré los principales conceptos teóricos desarrollados por la perspectiva clásica interpersonal, a saber: ansiedad, necesidad de integración, operaciones de seguridad, entre otros. También emplearé un fragmento de un caso clínico deMitchell y Black, con el fin de explicar el proceso de desarrollo psíquico y la psicopatología desde una vertiente novedosa.

Por otro lado, señalaré las continuas comparaciones críticas que los autores realizan con la perspectiva freudiana clásica, con el fin de facilitar la comprensión de los aspectos teóricos y técnicos del análisis interpersonal, reconociendo similitudes y diferenciasentre ambos modelos.

Adicionalmente, consideraré los aportes de la obra de Sullivan al tratamiento de pacientes obsesivos, incluidos en un apartado del capitulo, y luego expondré algunos de los desarrollos contemporáneos de analistas interpersonales (por ejemplo, Clara Thompson, Edgar Levenson), identificados por Mitchell y Black. Además, señalaré cómo los autores culminan el capitulorescatando los aportes de la tradición iniciada por Sullivan, tanto en el psicoanálisis como en las diversas esferas intelectuales contemporáneas.

Para finalizar la presente reseña, desarrollaré mi impresión personal en relación a los aportes, enriquecimientos y retos del análisis interpersonal clásico y contemporáneo.

Los autores señalan, en primer lugar, algunos elementos del espíritudel tiempo que nos permiten contextualizar los desarrollos teóricos de Harry Stack Sullivan, que permitieron el surgimiento del psicoanálisis interpersonal en la década de 1920 en Estados Unidos. Sullivan (1892- 1949) nació en el norte del estado federal de Nueva York y cursó estudios de medicina en Chicago, cuya escuela pragmática tenía una fuerte influencia en la atmosfera intelectualnorteamericana.

En el campo de la psiquiatría, el psicoanálisis freudiano permeaba la práctica clínica del momento, sin embargo las ideas y aproximaciones de Emil Kraeplin, en relación a la esquizofrenia, constituían el enfoque psiquiátrico tradicional dominante. La esquizofrenia era concebida como una enfermedad neurofisiológica de origen físico, cuyo valor distintivo era la desconexión con los canalesregulares que permiten la vinculación con el resto de las personas.

Bajo la dirección de William Alanson White, Sullivan trabajó en el Hospital St. Elizabeth de Washington D.C. Alanson White y Adolf Meyer despertaron en Sullivan el interés por el trabajo con pacientes con sintomatología esquizofrénica. De acuerdo a Mitchell y Black, tanto la visión freudiana como las ideas derivadas del enfoquetradicional de la esquizofrenia, le resultaron inapropiadas a Sullivan durante su práctica asistencial con pacientes esquizofrénicos. Sullivan observó en la interacción con los pacientes una extrema sensibilidad y acoplamiento a la presencia de otras personas y en ciertas oportunidades dicha sensibilidad y acoplamiento se manifestaban de manera encubierta y desfigurada.

De esta manera, a...
tracking img