Harry stack sullivan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Harry Stack Sullivan (1892-1949), psiquiatra estadounidense, Nacido en Norwich, Nueva York, y formado en el Chicago College de Medicina y Cirugia.
Hawy Snack Sullivan es el más empírico de losteóricos del psicoanálisis; se apega a los hechos observados.
conocido por su teoría de las relaciones interpersonales, sostenía que el desarrollo de la personalidad y las enfermedades mentales sondeterminados básicamente por el juego de fuerzas personales y sociales, más que por factores constitucionales del individuo. . El ser humano se inquieta por dos propósitos.

- El afán de satisfacción

-El anhelo de seguridad

El afán de satisfacción está ligado sobre todo con las necesidades biológicas; pero el anhelo de seguridad es fundamentalmente el resultado de los procesos culturales. Losdos se encuentran entrelazados.
El tema central en la teoría de Sullivan es la ansiedad del hombre: la ansiedad como motivación primordial, como la constructora de un sistema del self, el gran educadorde la vida. Por otro lado, la teoría de Sullivan postula que el hombre vive en un sistema de tensiones.
Descripción de la conducta humana:
El término personalidad era una palabra, más que unaentidad de estudio. Su teoría subraya las relaciones entre las personalidades y no la personalidad individual, ya que el hombre no existe como un ser aislado, sino en relación con otros.

Relacionesinterpersonales:
Son el fundamento de la personalidad. La personalidad individual sólo se puede desplegar en relación con otras personalidades, pero no todos los contactos son entre seres humanos, yaque también se pueden establecer relaciones entre otros seres y entidades ficticias, pero en cualquier caso la reciprocidad entre los seres humanos es un aspecto muy importante dentro de esta teoría.Sistema de tensión:

La tensión puede surgir de dos fuentes: las necesidades orgánicas y la inseguridad social, ambas productoras de ansiedad. Las necesidades orgánicas pueden ser generales o...
tracking img