Harry Stack Sullivan - Teoría Interpersonal

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Harry Stack Sullivan, Teoría interpersonal
Personificaciones del Yo: Yo bueno, Yo malo, No-yo
Para Sullivan, las conductas eliminan o reducen la intensidad de la ansiedad interpersonal. El gradiente de ansiedad va de conductas que provocan una tensión suave a conductas que producen sentimientos “espeluznantes”, “sobrecogedores” o “espantosos”.
Personificación del Yo bueno
El Yo bueno es elcomienzo de la personificación, en el lactante se organiza con la experiencia de la ternura expresada por la madre cuando está contenta con su hijo o con la conducta de éste. La personificación del Yo bueno es producto de relaciones interpersonales satisfactorias. La personificación es consciente y está indicada en la conducta verbal: pronombre “yo” (“yo soy”, “me gustaría ser”, “yo tengo”)Personifaciones del Yo malo
La ansiedad asociada con la conducta de desaprobación de la madre hacia el hijo se organiza en la personificación del Yo malo y suscita inseguridad. La personificación es consciente, pero puede fusionarse en conductas inconscientes que provocan mayores grados de ansiedad.
Personificación del No-yo
La personificación No-yo la infirió Sullivan de la observación depacientes esquizofrénicos. La personificación del “No YO” surge de experiencias de ansiedad muy intensas. Para Sullivan, esta personificación del No YO es siempre de un carácter relativamente primitiva; el No-yo comprende aspectos escasamente comprendidos de la vida que gradualmente pasan a ser considerados “espeluznantes”, “sobrecogedores” o “espantosos” y que a menudo sobrecogen a los esquizofrénicos.También refería el No-yo a la ansiedad que aparecía en ciertos adolescentes en relación a la sexualidad. Para algunos sujetos la actividad sexual es percibida como una experiencia desagradable. En los casos extremos la zona genital puede pasar a formar parte del No-yo. Es decir, en tanto en cuanto la zona genital es considerada como algo “que no pertenece al cuerpo”, esta zona pasaría a ser unaparte del No-yo.
Sistema del Yo: Operaciones de seguridad
A partir de sus experiencias con la recompensa y la ansiedad, con los gestos adustos y tiernos, él bebe aprende que su propio ansiedad puede ser reducida mediante ciertas conductas que son aprobadas por la madre y a veces su ansiedad de incrementa si se comporta de maneras que ella desaprueba. Aprende a que es deseable ser el yo bueno;indeseable ser el yo malo, e inconcebible ser el no-yo. La pauta habitual de conductas que desarrolla el niño para mantener esto (división entre las formas “buenas” y “malas”) es el sistema del yo o dinamismo del yo: conjunto de operaciones de seguridad.
Para Sullivan, la personalidad está compuesta por una serie de dinamismos interpersonales, pautas habituales de relación con los otros. Elsistema del yo es el dinamismo de la experiencia educativa requerida por la necesidad del ser de evitar o minimizar los incidentes de ansiedad. La única función del yo es ayudar al bebé a reducir la ansiedad (con la madre y de adulto, con todos los otros). El sistema del yo también incorpora características problemáticas: personifica los estándares prevalecientes en la cultura que moldeó a los padres.El sistema del yo restringe la atención a aquellos aspectos de la vida que generan elogio y culpa, y perpetúa solo experiencias que tengan menos probabilidad de generar ansiedad. El sistema del yo impide tener conciencia de todas las experiencias que no son relevantes para la aprobación o desaprobación de los padres. Las experiencias que tienen aprobación se vuelven parte del yo-bueno, las quetienen desaprobación parte del yo-malo y las que generar grandes dosis de desaprobación se disocia de la personalidad y se relegan al no-yo. El sistema del no-yo es un filtro selectivo que restringe la atención y el crecimiento de la personalidad a las valoraciones reflejadas de otros. Sullivan llamó a este proceso de filtro falta de atención selectiva.
Falta de atención selectiva
La falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harry stack sullivan
  • Harry stack sullivan
  • Harry stack sullivan
  • Harry stack sullivan
  • Harry Stack Sullivan
  • Harry stack sullivan
  • Las teorias de harri stack sullivan
  • Harry Stack Sullivan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS