Harware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos
Hay tres escuelas cuyas ideas fueron muy relevantes en el desarrollo en las teorías posteriores de personalidad. Una de ellas es la teoría humoral, otras son la fisiognomía, la fisionomía, y la caracteriología.
TEORÍAS HUMORALES
Estas teorías humorales tienen en común la idea de que el individuo se le puede clasificar sobre la base de cuatro temperamentos que consideranbásicos. Tiene su origen en la antigua creencia Griega de que todo en la naturaleza se compone de cuatro elementos aire, tierra,agua, y fuego. Así Empédocles en el año 450 a. C. atribuyó a estos elementos una serie de propiedades que consistían en calor, humedad, frialdad y sequedad, la idea genial es que le asigna aire las propiedades de cálido y húmedo, a la tierra de frío y seco, al fuegocálido y seco y al agua frío y húmedo decía que estos cuatro elementos estaban en las personas. Cincuenta años después Hipócrates afirmó que el hombre es un microcosmos que refleja el macrocosmos de toda la naturaleza, consideraba que los elementos del mundo estaban representados en el cuerpo humano en forma de cuatro humores, la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema. Así el aire segúnEmpédocles se relaciona con la sangre, la tierra se relaciona con la bilis negra, el agua se relaciona con la bilis amarilla y el fuego cálido y seco se relaciona con la flema. El desequilibrio de estos humores daba lugar a una serie de temperamentos diferentes así el individuo en que predomina la sangre sobre el resto de los elementos se caracteriza por tener un temperamento sanguíneo, unindividuo en que predomina la bilis negra se caracteriza por tener un temperamento melancólico, en el que predomina la bilis amarilla un temperamento colérico, un en el que predomina la flema es flemático. Esta doctrina fue más tarde desarrollada por el médico romano Galeno s.II d.C. y no se conformo con describir los temperamentos sino que los relaciono con diferentes enfermedades. La descripción quehace Galeno de estos caracteres decía que un individuo sanguíneo tiene cualidades de tipo asertivo y dinámico, el melancólico es triste, con tendencia a la melancolía, un individuo colérico es irritable, malhumorado y amargado, un individuo flemático sería delicado, dubitativo e intelectual. La lista de humores específicos propuesta por Hipócrates y seguida por Galeno ha sido totalmente abandonadapero el principio de la correspondencia psicofísica se mantiene, se sabe ahora que ciertas sustancias químicas afectan a la actividad del sistema nervioso en una forma que los antiguos solo presintieron oscuramente. La ciencia moderna ha mostrado que estas sustancias son aún más poderosas, más numerosas y más variadas en sus influencias sobre la personalidad de lo que Hipócrates supuso. De cualquiermodo este enfoque del temperamento ha ofrecido un interés tan persistente por dos motivos: por una parte debido al hecho de que la investigación reciente ha mostrado que la base emocional de la personalidad o temperamento esta condicionada en gran medida por la química corporal. Por otra parte el convencimiento de algunos autores modernos de que los cuatro ti
Clasificación del temperamento segúnHipócrates
Cinco cabezas grotescas, ilustración de los cuatro temperamentos, en torno a un perfil clásico (dibujo de Leonardo da Vinci, hacia 1490, Royal Library, castillo de Windsor).
Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 aec) y el médico griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación delos diferentes humores del cuerpo:
* Sanguíneos, las personas con un humor muy variable.
* Melancólicos, personas tristes y soñadoras.
* Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.
* Femáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha...
tracking img