Hasta qué punto podemos afirmar que existe una cultura chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿HASTA QUÉ PUNTO PODEMOS AFIRMAR QUE EXISTE UNA CULTURA CHILENA?
Son diversas las personas y comunidades las que habitan nuestro planeta. La formación de diversas culturas ha sido pues, inevitable. El afirmar la existencia de una cultura no sólo se trata de rasgos distintivos de un grupo o comunidad, si no de vidas, aprendizajes, costumbres y legados recibidos que han sido compartidos duranteuna historia.
En este ensayo intento responder hasta qué punto podemos afirmar que existe una cultura chilena.
A modo de tesis afirmo que nuestra cultura es perfectamente identificable, pero en los últimos años se ha visto amenazada por distintos factores propios de la época en que vivimos y, es tarea de nosotros como chilenos, evitar la confusión y pérdida de identidad. A continuación presentoargumentos que afirman la existencia de una identidad del pueblo chileno y luego, cuáles son dichos factores que creo una amenaza para ésta.

En primer lugar, existe una cultura chilena influenciada por legados occidentales principalmente españoles pero, con el tiempo, el pueblo chileno ha sabido adaptarlos a un estilo de vida distinto, no copiando, si no creando una identidad propia. Durante laColonia, junto a los españoles en busca de un nuevo destino, fue inevitable la llegada de distintas ideologías, modas, estilos y novedades las que, poco a poco, fueron entrando a la mente del emergente pueblo chileno: “…Es desde Occidente de donde estos pueblos reciben la historia…”. Como también lo afirma Hernán Godoy en “Apuntes Sobre la Cultura de Chile” diciendo que un “Rasgo recurrente en lacultura chilena es también la constante recepción de las corrientes intelectuales y artísticas procedentes de Europa”
Nuevas tendencias arribaron a suelo chileno siendo incorporadas a nuestro vivir. Huella de esto lo simbolizan muestras artísticas con la llegada del Barroco: “El barroco traído desde Europa, arraiga en el suelo americano y, revitalizado con toda la sabia del operario indígena –que trabaja con vivencias inéditas para el artesano europeo – consigue una sorprendente originalidad…”
Esta originalidad no es representada sólo en el arte, si no en todo ámbito: “La cultura chilena no está constituida por un solo estilo, sino una sucesión de estilos que, aun cuando reflejan los del mundo europeo, han adquirido matices locales de acuerdo a las características de los grupossociales que han ejercido su hegemonía cultural”
Es importante no olvidar la principal herramienta heredada de los españoles: la lengua. También ésta adquirió un sello propio chileno: “El lenguaje que se impone es el castellano…La lengua se impregna de nuevos giros expresivos y de nuevas inflexiones de pronunciación”. El castellano fue haciéndose cada vez más arraigado en los indígenas y, enterrando dea poco los distintos dialectos del territorio: “Aparecen no solamente una entonación peculiar, si no también nuevas formas expresivas con los términos y locuciones denominados chilenismos…”
En segundo lugar, somos un pueblo que ha vivido experiencias las cuales han aportado a construir un perfil característico de nuestra sociedad, un perfil identificable de la sociedad chilena. “Pocas nacionescomo la nuestra han vivido experiencias tan radicales y dramáticas” lo que, sin duda, ha dejado huellas en nuestra historia y modo de ser. “El ser nacional que estamos obligados a conocer e interpretar, se basa en el conocimiento de sí mismo, y como lo hemos reiterado, está condicionado por un origen, una historia y un medio que le son inherentes e inseparables a su naturaleza” El hombre españolvino en busca de un nuevo destino, su nueva vida en territorio americano no siguió siendo la misma ni parecida después de su llegada, formando una lucha común de todos para lograr sus sueños: “Todos los que vinieron a estas tierras…lo hicieron en busca de libertad, la que les ha prometido una nueva vida exenta de prejuicios y privilegios que pudieran haber tenido en sus tierras de origen…”. Lo...
tracking img