Las mentiras de calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MENTIRAS DE CALDERON AL DESCUBIERTO
Las verdaderas razones de la extinción de LyFC

Como hemos señalado a lo largo de más de 16 meses de la digna resistencia del SME en contra de los vendepatrias y el gobierno fascista de Calderón. ¡La razón nos asiste! ¡Vamos a ganar!

José Antonio Almazán Glz. Rodrigo Almazán López Febrero de 2011

Elaborado por la Unidad de Evaluación y Control(UEC), órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, recientemente se dio a conocer su informe de Evaluación de la Cuenta Pública de 2009. En su Cuaderno 4, Evaluación del Sector Energético, que abarca Petróleo y Electricidad, se presentan una serie de hechos, datos y argumentos que echan por tierra el discurso de Calderón con elcual pretendió justificar la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el artero golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas, provocando el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores, hombres y mujeres electricistas. Por su enorme trascendencia, hemos hecho una selección de textos de esta Evaluación en todo lo referente al Subsector Eléctrico, mismo que puede ser consultado de manera completaen la página web de la Cámara de Diputados. Como el propio estudio lo revela, los únicos beneficiados con la política de privatización del sector eléctrico son las grandes empresas eléctricas trasnacionales y los perjudicados el Pueblo de México y los usuarios eléctricos en un proceso creciente de pérdida de Soberanía energética y de cobros desmedidos de Luz. LAS MENTIRAS AL DESCUBIERTO Laextinción de LFC no se reflejara en un mejor desempeño del SEN, por el contrario, incrementará la subutilización de la planta de generación de CFE, favoreciendo al capital privado, a los llamados Productores Independientes de Energía (PIE). La extinción de LFC provocará un incremento en el precio de las tarifas eléctricas, pues la demanda atendida por LFC será cubierta por el capital privado. En menos de8 años las empresas eléctricas extranjeras controlarán el 50% de la capacidad de generación eléctrica en México. Los subsidios a las tarifas eléctricas están destinados a pagar el elevado costo de la energía eléctrica que se le compra a las empresas eléctricas privadas. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la participación del capital privado en la prestación delservicio público de energía eléctrica. La participación del capital privado en la generación de electricidad pasó de un 6.3% en 2000 a un 40.3% en 2009. Las elevadas tarifas eléctricas son resultado de los altos costos de interconexión de las empresas eléctricas privadas y del elevado costo del gas que utilizan.

La participación del capital privado en la Capacidad Instalada de Generación Eléctricapasó de un 10.6% en el 2000 a un 35.1% en el 2009. Sin embargo el crecimiento de los productores independientes de energía paso de un 1.2% en el 2000 a un 20.7% en el 2009. Entre los que destacan la española Iberdrola, Unión Fenosa, Mitsubishi, Intergen. “Con la liquidación de LFC, los particulares tendrán un mayor campo de acción ya que tendrán que satisfacer la demanda de electricidad dealrededor de 6 millones de usuarios y adicionalmente podrán utilizar más abiertamente la infraestructura dejada por LFC.” Existe un excesivo Margen de Reserva de Energía Eléctrica que para 2009 ascendió a un 44%, como resultado del crecimiento de los permisos de generación al capital privado, lo que incrementa los costos operativos y se traduce en precios de electricidad más elevados. A mayo de 2010 elcapital privado controla el 57.5% de la inversión total en infraestructura eléctrica. Principalmente PIDIREGAS. “Los permisionarios privados de CFE tienen contratos de compra-venta de energía eléctrica hasta por 25 años por un monto total de 1.6 billones de pesos”. “Los contratos se extienden hasta el año 2041 pero pueden ser renovados, según lo establecen las cláusulas contractuales. A diciembre...
tracking img