Hayao miyazaki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía sobre Hayao Miyazaki
Introducción
Hayao Miyazaki (宮崎駿) es un director, escritor, dibujante y productor de animación japonesa de culto. Sus logros incluyen un Oscar y varias nominacionesal mismo, entre otros premios de diversos festivales cinematográficos.

Biografía
Hayao Miyazaki nació el 5 de enero de 1941 en el pueblo de Akebono-cho, cerca de Tokio. Desde niño se mostróinteresado por el dibujo, enfocado principalmente a las aeronaves, esto debido a que la empresa de su padre Katsuji Miyazaki se dedicaba a la manufactura de piezas de aviones de combate para la segundaguerra mundial (ambas influencias se harían notorias en posteriores trabajos). Por otro lado sus ideas político-comunistas se vieron influenciadas por su madre: una voraz lectora en contra delsistema. Más no fue hasta la preparatoria, cuando la primera película de animación japonesa a color decidió el rumbo de su vida, el cine. A pesar de esto, Miyazaki estudió Política y Economía en laUniversidad de Gakushuin.
No fue hasta 1963 cuando por fin realizó su sueño al entrar a trabajar en Toei Animation como intercalador (el encargado de hacer que las imágenes aparenten movimiento), perogracias a su gran talento fue subiendo de rango hasta convertirse en artista de diseño. Fue entonces cuando conoció a Isao Takahata, socio con quién hasta la fecha colabora.
En 1971 con la ayuda deTakahata, Hayao abandona Toei Animation y entra a trabajar a Nippon Animation, dónde codirige con Isao un par de series y películas, e igualmente diseña los personajes de otras tantas.
En 1979 (después dedirigir una película) abandona Nippon Animation y se dedica a escribir una historia por su propia cuenta. Misma que más tarde, y bajo la cooperación de Takahata, lleva al cine, abriendo así en 1985su propio estudio: el Estudio Ghibli.
A partir de ese momento Miyazaki comenzó a escribir, dirigir y producir sus propias películas, mismas que le han ganado el reconocimiento que posee.
Hayao...
tracking img