Hayec capitulo 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|

En el capítulo 6, según Hayek La ley de la legislación o Thesis definidas como las “Reglas de organización diseñadas para alcanzar determinados fines, para ejecutar órdenes positivas sobre algo que debe hacerse o sobre unos resultados que hay que conseguir, o bien referentes a los distintos órganos a través de los cuales el gobierno realiza sus propias actividades objetivas;reglas subsidiarias de las órdenes particulares que señalan los fines que hay que perseguir y las tareas asignadas a cada órgano del propio gobierno”.
Hayek denomina nomos, a la ley de la libertad y thesis, a la ley de la legislación. Nomos son denominadas “reglas de recta conducta”. Esto es, «normas que no tienden a un fin y que contribuyen a la formación de un orden espontáneo».

Son normasgenerales y abstractas, universalmente aplicables, válidas para un número indeterminado de casos y para un período muy largo de tiempo, y de carácter negativo –prohibitivo-. Esto último es muy importante, porque si el Derecho ha de facilitar el desarrollo de un orden espontáneo, no debe establecer qué es lo que deben hacer los individuos, sino más bien qué es lo que les está prohibido, de maneraque, en lo demás, puedan usar libremente su propio conocimiento para la consecución de sus propios fines.

El nomos o ley de la libertad no trata de orientar la actividad privada hacia fines particulares, sino que establece un “marco” para que los individuos persigan sus propios fines.

Contrariamente a esto, la thesis o ley de la legislación son los mandatos u órdenes específicas de laautoridad, que ordenan hacer algo concreto a alguien concreto para alcanzar un objetivo específico. Las características del nomos tienden a darse en el Derecho jurisprudencial, mientras que la legislación tiende por su propia naturaleza la adoptar la forma de thesis.

Entre nomos y thesis está la diferencia entre el Derecho privado y el Derecho público, diferencia que siempre han negado lospositivistas. Hayek afirma que, si se quiere preservar una sociedad de hombres libres, es necesario que sólo las normas de recta conducta (nomos) tengan carácter vinculante para el ciudadano.

Hayek, piensa que el sistema jurídico del common law garantiza de manera mucho más efectiva (y no parece que esta opinión esté muy lejos de la realidad) la libertad individual y el imperio de la ley (rule of law).Sí concibe la posibilidad de que la legislación adopte la forma de nomos, de reglas de recta conducta tal y como él las entiende.

De esta manera un juez que aplica la ley no la ejecuta en el sentido en que un administrador aplica una medida o en que el ejecutivo ha de llevar a cabo la decisión del juez.
Un estatuto (thesis) aprobado por la legislatura puede tener todos los atributos de unnomos, y es probable que los tenga si deliberadamente se ha tomado el nomos por modelo. Pero no necesita tener ese carácter, ni en la mayoría de los casos en que se hace precisa la legislación puede tenerlo.

Los defensores del positivismo jurídico, han dicho siempre que en realidad no hay límite para lo que puede caber en un estatuto. Pero aunque esa «ley» tenga que ser ejecutada por aquellos aquienes se dirige, no por ello se convierte en ley en el sentido de las normas generales de comportamiento.

El término LEGISLATIVO va íntimamente unido en la historia a la teoría de la separación de poderes, y de hecho sólo se popularizó hacia la época de la aparición de esa teoría.

La indiscutible necesidad de un gobierno que haga cumplir la ley y dirija una organización que proporcioneotros muchos servicios no supone, en épocas normales, que el ciudadano privado necesite ser gobernado en el sentido en que el gobierno dirige los recursos personales y materiales que le son confiados para cumplir aquellas funciones.

Considerar que sólo el derecho público sirve al bien general y que el derecho privado protege exclusivamente los intereses egoístas del individuo supondría una...
tracking img