Sociometria y sociograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOMETRÍA Y SOCIOGRAMA
Historia de la Sociometría
El origen de la Sociometría debemos buscarlo en la figura eminente del rumano Jacob Lévy Moreno. Su objetivo fue construir una teoría que midiera adecuadamente las relaciones interpersonales y disponer de una serie de técnicas de carácter dinámico que pudieran servir para la intervención en la sociedad.
Moreno nacido en Bucarest en 1892;estudió psiquiatría en Viena y fue discípulo de Freud. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como funcionario del gobierno austriaco en la organización de una colonia de más de 10 000 tiroleses refugiados en Austria, ante la invasión del sur del Tirol por el ejército Italiano. Esta colonia estaba situada en Mittenford cerca de Viena. Fue allí donde a trvés del contacto con estas gentes y susproblemas, llegó a la idea de organizar una comunidad planeada sociométricamente. En una carta escrita al ministerio del interior del gobierno Autro-Húngaro en 1916 usó por primera vez la palabra “sociometría” en el sentido que hoy ha dado origen a está ciencia.
Emigrado a los Estados Unidos en 1925, se establece en Nueva York y reúne junto a sí, a seis ayudantes con los que va a dar pasos definitivoshacia la fundación de la ciencia sociométrica: William H. Bridge, E. Stagg Whitin, Helen H. Jeggings, William Alanson White, Fany French Morse y Gardner Murphy. Y es en la famosa penitenciaria de Sing-Sing donde investiga las interacciones sociales en el interior de los grupos, estudiando las simpatías y antipatías, que luego representó mediante un diagrama al que denomina “sociograma”.
En 1933la Sociedad Médica del estado de Nueva York convocó un congreso en el que Moreno leyó una aportación titulada “Organización Psicológica de Grupos en la Comunidad”, acompañándola con un centenar de Sociogramas, sorprendiendo la imaginación de los delegados y de la prensa, obteniendo con esto gran publicidad.
Al año siguiente en 1934, Moreno publica su libro “Who shall survive? A new approach tothe problema of human ralations”, que puede considerarse con justicia, como la primera piedra fundamental del movimiento sociométrico.
A partir de esta fecha empiezan a realizarse diversos trabajaos sociométricos y surge la necesidad, de crear una revista que permita su difusión. Así en 1936 ve la luz “Revista Sociométrica”, que en 1937 se llamaría “Sociometría: una publicación de RelacionesInterpersonales”.
La expansión de los trabajos sociométricos, su importancia creciente y de la demanda de su aplicación a los campos industrial y militar hacen necesarias la fundación en 1941 de la Beacon House, centro ideado como una casa central de publicaciones y con un teatro experimental para la realización de los psicogramas.
Este flujo expansivo lleva también en 1942 a la fundación delInstituto de Sociometría en Nueva York y desde 1951 nombrado “Instituto Moreno”, destinados especialmente a enseñar las técnicas sociométricas a sociólogos, psicólogos, antropólogos, profesores de universidad, etc. A partir de este momento los contactos y estudios en relación con la sociometría realizados por otros autores, han ido creciendo más y más. Algunos de los más caracterizados son los que acontinuación se presentan.
Dentro de la escuela de Moreno; Hellen Hall Jennings, se distingue por sus trabajos sobre el liderazgo; Joan H. Criswell que estudia la integración del grupo y los métodos para medir las divisiones en subgrupos; Mary L. Northway divulgadora de la sociometría entre las escuelas y su aplicación a los niños. Urie Bronfenbrenner que ha dirigido sus esfuerzos a ponderar lasignificación estadística de los resultados del test sociométrico. Renato Taguiri que ha aplicado el método sociométrico, al campo de la percepción sociométrica o autoevaluación social. Y otros autores que se han orientado principalmente al campo de la terapéutica psicodramática como: Paul Cornyetz, John del Torto, Gertude S. Harrow, etc.
Fuera de la escuela de Moreno: Emory S. Bogardus, inventor del...
tracking img