Hayti salud y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haití .- Pobreza y Salud

Haití es el país mas pobre de America Latina. Haití es vulnerable, ya que es un país altamente deforestado y poblado. Esta pobreza extrema a llevado a los Haitianos de manera desesperada a tomar lo que se pueda de la tierra, que uno de los “alimentos” mas demandados son unas galletas de lodo. Los mercaderes llevan el lodo del pueblo central de Hinche a un mercadoen el barrio de tugurios La Salines, de Puerto Príncipe. Dentro del laberinto de mesas con carne y vegetales sobre las que rondan enjambres de moscas, las mujeres compran el lodo y luego hacen las galletitas en lugares como Fort Dimanche, un barrio muy pobre, para venderlas en la calle o en mercados.

En ese mercado, dos tazas de arroz se venden ahora a 60 centavos de dólar, 10 centavos más queen diciembre y 50% más que hace un año. Los frijoles, la leche condensada y la fruta han subido a una tasa similar, e incluso el precio de la arcilla comestible ha aumentado en el último año en casi 1.50 dólar. El barro para cocinar 100 galletitas cuesta 5 dólares, dijeron quienes las confeccionan mientras que el sueldo de un haitiano promedio es de 2 dolares al día . Por haber tanta gente -alrededor de ocho millones – la tala indiscriminada y viciosa de árboles produce lo que un informe de Naciones Unidas encontró que el 97% de la superficie estaba seriamente impactada (deforestación) del país. Sin el árbol y su raíz para cimentar el suelo, simplemente la lluvia arrastra el suelo, se lleva la tierra de la superficie convirtiéndolo en lodo.

Las inundaciones desenfrenadas y los aludesde lodo como consecuencia de las tormentas destruyeron edificios, cosechas, y residencias en áreas bajas a través de Hinche, Mirebalais, Petite Riviere de l'Artibonite, y Saint-Marc.
Según los Naciones Unidas unas 600 personas han muerto en Haití y 650,000 están sin hogar, otras fuentes estiman más de 800 muertos y casi un millón sin hogar. Un segmento enorme de la populación-800,000 en un paísde 8.7 ahora millón-viven en condiciones de necesidades desesperadas y dependencia de la ayuda humanitaria según UNICEF. Las estadísticas de muertes relacionadas (al problema ambiental, la pobreza y las catástrofes naturales) en Haití continúan en aumento. Las cifras oficiales del gobierno han colocado a los muertos del número entre 600 y 1.000, con 400.000 niños-en necesidad imperiosa de ayuda deemergencia.

Haití ha sufrido más que sus vecinos, en gran parte debido a la pobreza extrema y la deforestación severa. La superficie forestal de Haití apenas 2 por ciento. En la República Dominicana es el 30 por ciento. Esta erosión de suelo impacta y empeora críticamente el potencial de inundación severa. Sin superficie de bosques, las laderas son aludes de lodo masivos y provocan inundacionesrepentinas. Consecuentemente, los valles se inundan con ríos de barro. “En el 1950, cerca del 25 por ciento de las 10.700 millas cuadradas Haiti estaban cubiertas con de bosques,” según el Miami Herald. “Antes de 1987, había bajado al 10 por ciento. Antes de 1994, el 4 por ciento. Ahora, los científicos extranjeros y haitianos encuentran que solamente 1.4 por ciento de la nación está forestada.”Un 70 por ciento de la población haitiana vive con menos de dos dólares por día. Su población es de mayoría campesina y sobrevive en agricultura de subsistencia, mientras que los pobres urbanos trabajando en el pequeño sector de las fábricas de explotación extrema o haciendo lo que sea para sobrevivir. Un país que era una vez autosuficiente en alimentos hoy es casi totalmente dependiente de laimportación de alimentos. Están hospitalizando gente en extrema necesidad de asistencia médica en los hospitales en Port-au-Prince y otras ciudades que no tienen ni el personal ni el equipo a hacer frente a tal emergencia aún un mes después de la serie de tormentas tropicales y de inundaciones, la situación del desplazamiento sigue siendo la más aguda.

En Gonaives, la inundación desplazó el...
tracking img