Haz lo que debas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DEL COMENTARIO DE “HAZ LO QUE DEBAS”

1. Reflexiona acerca del tipo de racismo del personaje Pino, el hijo mayor del dueño de la pizzería:

Pino presenta el típico racismo de clases bajas: su odio hacia los negros viene de las burlas de las que es víctima, que vienen de parte de sus amigos por ir, como dicen ellos, a dar de comer a los negros. Según Sal, su padre, esos no son amigos sise burlan de él, pero Pino sigue manteniendo su postura racista.

Es bastante normal que las personas de extracción social baja tiendan a tener una postura racista; es una manera de reafirmación por su parte en la escala social. Si las clases más bajas están por encima de ellos, entonces los negros deben estar aún más por debajo que ellos en la pirámide social.

Aparte de este tipo deracismo, también puede que sea racista por no estar bien consigo mismo; como le dice Mookie, en realidad lo que él querría es ser negro.

2. Reflexiona acerca del tipo de racismo del personaje Buggin' Out, el que insiste en boicotear la pizzería, y de Smiley, el que vende estampitas de Martin Luther King y de Malcom X:

Buggin’ Out representa la posición de distribución por cuotas: si hay X númerode fotos de blancos en la pared, entonces debe de haber X número de negros también. También presenta racismo cultural, sobre todo en la escena en que se encara a un blanco por estar en su barrio; desea que los negros y los blancos estén separados, es como si le gustara vivir en el ghetto.

Smiley representa el racismo de las clases bajas, en cierto sentido: los negros le aceptan entre ellosporque tiene una deficiencia mental, y por lo tanto consideran que está por debajo de ellos, y por ello le dejan permanecer en el barrio.

3. Reflexiona acerca de cómo se manifiesta la cuestión de la “lealtad cultural” en la película:

Al principio de la película, el Alcalde le dice a Mookie “Always do the right thing” (haz lo que debas). A lo largo de la película, se plantea la pregunta de si“hacer lo que se deba” implica serle leal a tu raza, a tu familia, a tus amigos, a tus jefes…

En una de las escenas finales, cuando se producen los disturbios y parece que la chusma se lanza sobre los italianos, Mookie coge un cubo de basura y lo tira contra el escaparate de la pizzería. Este gesto podría interpretarse como una acción contra los blancos, y, por lo tanto, reafirmarse en tanto quenegro y cumplir con el “Stay black” que le dice Buggin’ Out al repartidor, o bien como una manera de canalizar la ira de los negros contra la tienda en vez de contra sus propietarios para salvarles la vida, y así permanecerles leal a ellos como agradecimiento por emplearle y ayudarle a ganarse la vida.

4. Reflexiona acerca del tratamiento de los estereotipos en la película:

A lo largo de lapelícula se nos presentan muchos personajes que representan a un estereotipo en concreto.

Por ejemplo, considero que todos ellos representan el estereotipo de que los negros son unos vagos: Mookie, sin ir más lejos, es el único de entre ellos que trabaja, pero sin embargo se lo toma muy tranquilamente y tarda muchísimo en hacer una simple entrega. Por otro lado, Buggin’ Out es el típico negroque ve por todas partes manifestaciones racistas allí donde no las hay, el Alcalde es el borracho de turno y la anciana que habla con él a veces es también un personaje-tipo de la cultura afroamericana, incluso su forma de vestir recuerda a la de los antiguos esclavos de los campos de algodón del siglo XIX.

Los coreanos representan el estereotipo de los propietarios de tienda asiáticos:trabajan todo el día, hablan mal el inglés y tienen dificultades para integrarse plenamente. Enfrente de su tienda se hallan los tres hombres que se tiran todo el día sentados y que no paran de mencionar estereotipos cuando hablan entre ellos, Sweet Dick Willie lleva el estereotipo en su nombre, el de que los negros sólo piensan en el sexo.

Cabe mencionar también la escena en que todos empiezan...
tracking img