Heberto castillo martinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién fue Heberto Castillo Martínez?

(1928-1997)

*Luchador y dirigente social mexicano, cuyo mensaje político fue siempre de compromiso, inteligencia y prudencia. Centró sus reflexionescontra el régimen del partido de estado haciendo un balance permanente de la identidad de la izquierda en México.
*Nació en Ixhuatlán de Madero, en Veracruz. Comenzó su participación política en 1961, enel Movimiento de Liberación Nacional MLN, al lado del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
*Estudió ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM). Fue además profesor en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde escribió tres libros para docencia.
*Inventó un sistema de construcción que denominó Tridilosa. Este sistemareemplaza trabes y losas de concreto reforzado de los sistemas convencionales, lo que produce ahorros considerables en concreto y acero. La Tridilosa fue utilizada en más de 200 puentes en México, en elWorld Trade Center de la Ciudad de México y en el edificio Biosphere II en Arizona, EEUU.
*Apoyó las luchas ferrocarrileras (1959-1960), la de los maestros normalistas (1958) y la de los médicos(1965).
*En 1968 participó en el Movimiento Estudiantil, dentro de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro libertades democráticas, al lado de Luis Villoro, Eli de Gortari y JoséRevueltas, por lo que en 1969 fue encarcelado en Lecumberri.
*A su salida de la cárcel, promovió la constitución de un partido político nacional que culminó en la creación del Partido Mexicano de losTrabajadores en 1974.
*Durante los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid, se convirtió en el mayor de los defensores de la Soberanía Nacional, al denunciar la corrupción y lasincongruencias de la política energética imperante.
*Fue candidato a la Presidencia de México por el PMS (Partido Mexicano Socialista) en 1988, en cuyo proceso declinó en favor de Cuauhtémoc...
tracking img