hecho historico

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ufeffHECHO HISTORICO
Sacagawea ( Sacajawea) (1787 -1812) fue una mujer indígena perteneciente a la tribu shoshone que acompañó y guio a la Expedición de Lewis y Clark —liderada por Meriwether Lewis y William Clark— en su exploración de la parte oeste de los Estados Unidos de América. Sacagawea viajó con la expedición entre los años 1804 y 1806, desde Dakota del Norte hasta la costa del actualestado de Oregón. Algunos miembros de la expedición la llamaban Janey.
Sacagawea fue de gran ayuda indicando los pasos a seguir para lograr llegar al océano Pacífico, formando parte de uno de los viajes más importantes de reconocimiento del territorio de Norteamérica. Tenia conocimientos sobre leer la geografía que les rodeaba y plantas medicinales y curativas.
La moneda de dólar estadounidensemuestra a Sacagawea y su hijo Jean Baptiste. El rostro de la moneda reproduce el rostro de una mujer shoshone de la actualidad llamada RandyL He-dow Teton, ya que no existe ninguna imagen cierta de Sacagawea.
Sacagawea tuvo una hija, Lizette, en algún momento después de 1810. De acuerdo a Bonnie «Espíritu Caminante del Viento» Butterfield, los documentos históricos sugieren que Sacagawea murió en1812 de una enfermedad desconocida.

SACAJAWEA Y LA CURA
Espere que cayera el sol, había sido un día muy largo. Pero llego la noche, el momento mas ansiado del día, mi padre se hallaba dormido. Agarre mis cosas y sigilosamente Salí de mi choza. Camine por el bosque y me guie por mis instintos y allí lo encontré como todas las noches, con elfuego prendido y ese aroma a hierbas que tanto me gustaba, me invito a que pasara. Tonahuac el chaman de la tribu a la que pertenecía, era como un maestro para mi me había enseñado todo lo que sabia, desde plantas medicinales y curativas ha
sta como saber ubicarme cuando estaba perdida. Mi padre no quería que yo aprendiera, el solo quería que me lo pase cocinando y limpiando el humilde hogar queteníamos, tenia buena relación con los demás, pero no me sentía cómoda con los chicos de mi edad, en vez de jugar en el rio prefería sentarme a escuchar las vivencias de los ancianos de la tribu shoshone. Soñaba con un mundo mas allá con tierras lejanas, y miles de aventuras que vivir cada día, el chaman con un gesto me invito a sentarme y empezó a hablarme sobre una planta llamada equinácea lacual curaba la picadura de serpiente, me dijo como usarla y donde encontrarla en lo mas espeso del bosque esta media 90 cm de altura y tenia hojas lanceoladas y vistosas flores de color violeta. La lección de esa noche duro poco tiempo, me volví a mi casa una hora después. Sin hacer ni un mínimo sonido entre a mi hogar y me acosté a dormir.
A la semana siguiente, brillaba el sol era un día muycaluroso asique decidí por esta vez ir a jugar en el rio, debo admitir que lo estaba disfrutando alguna vez debía comportarme como niña. Estaba pasándola bien hasta que sucedió lo peor, estábamos caminando entre los matorrales volviendo a casa cuando a Edahi lo pico una serpiente, no sabíamos que hacer estábamos todos muy asustados, Imari era el mas aterrorizado de todos ya que era su hermano mayor lotomo
fuertemente entre sus brazos y lo llevo corriendo hacia las chozas todos lo seguimos, se reflejaba en nuestras caras el terror de que le pudiera pasar algo.
En ese momento, todos se acercaron a nosotros al vernos llegar tan exaltados lo acostaron, y fui a buscar al chaman el sabría que hacer. Me acompaño hasta donde se encontraba Edahi agonizando y me dijo Sacajawea tu sabes que hacer,debes ir en busca de la planta sabes que es la única solución le suministrare medicinas que podrán salvarlo por esta noche pero no podrá sobrevivir sin la cura.
Entre en pánico, sentía la presión que recaía sobre mi. Mi padre quiso impedir que yo fuera en busca de esa cura, ya que decía que era muy pequeña y que además porque yo? , si yo no tenia conocimientos acerca de esa planta y no sabría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos Historicos
  • hechos historicos
  • hechos históricos
  • Hechos historicos
  • Hecho Historico
  • Hechos Historicos
  • Hechos Historicos
  • hechos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS