hechos históricos

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
3.1. Expulsión de Calles y fin del Maximato
Nacional de Defensa Proletaria, formado por Lombardo Toledano, que estaban en franca oposición a Elías Calles. La fuerza de este respaldo permitió la destitución de varios simpatizantes del expresidente, obligándolos a abandonar el PNR, entre ellos del propio Matías Ramos, máximo líder de dicha organización partidista. Además, con el fin de sacudirsepor completo la tutela del exmandatario, Cárdenas neutralizó a las agrupaciones obrero-campesinas callistas para sustituirlas por otras apegadas a sus propuestas político-económicas y, como última medida, tomó la decisión de expulsar del país a Plutarco Elías Calles.
Este rompimiento eliminó la presión sobre el gobierno y fortaleció aún más el poder presidencial y, a partir de ese momento, obtuvoun sólido papel rector que sería característico de la forma de gobierno de México durante las próximas décadas. Asimismo, el presidente logró la libertad que necesitaba para poner en práctica los principios planteados en la Constitución de 1917, los cuales no se habían cumplido hasta ese entonces.
De esta forma, se retoman la conceptualización del Plan Sexenal aprobado en 1933, dentro del marcode la Segunda Convención Ordinaria del PNR, celebrada en Querétaro. Dicho documento daba respuesta a las demandas de los grupos sociales que participaron en la Revolución, y su finalidad de mejorar los niveles de vida de amplios sectores ciudadanos, anteponiendo el interés nacional por encima del extranjero. Con estas acciones se hace realidad el proyecto cardenista denominado NacionalismoEconómico3.
Respecto al cumplimiento del Plan Sexenal, siendo presidente Lázaro Cárdenas señaló: “Para cumplir con este programa en el que están considerados: impulsar la educación del pueblo; explotar las riquezas naturales por nuestros nacionales; elevar el poder adquisitivo de los obreros; la distribución de las tierras a los pueblos que carecen de éstas; y desarrollar la industria del país por mediode la organización cooperativa de los trabajadores, es indispensable que los pueblos se organicen para que las mismas organizaciones sean el más fuerte sostén de sus propios intereses”.
3Nacionalismo Económico: Política general del régimen cardenista que antepone el interés de la población a cualquier otro.
Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14 UVM - OnLine | 5Los aspectos sustantivos del Plan Sexenal pueden resumirse en:
- Sus objetivos fundamentales: aprovechamiento máximo de la riqueza nacional, mejoramiento de los ingresos de los campesinos y obreros, desarrollo de la industria nacional, y logro de una economía autosuficiente.
- Elevar el nivel cultural y económico de las masas de trabajadores de las ciudades y del campo.
- Luchar contra losprivilegios y la gran propiedad privada agraria, es decir, apoyar el reparto de tierras.
- Desarrollar económicamente al país.
- Fomentar la organización de obreros, campesinos y sectores populares para satisfacer sus demandas.
- Crear sindicatos que defiendan los intereses de los trabajadores.
- Capacitar a los campesinos para asegurar la mayor producción agrícola del país y la industrializacióndel campo.
- Impulsar la educación socialista.
- Explotar las riquezas naturales por compañías nacionales y no extranjeras.
- Desarrollar la industria.
- Otorgar mayores recursos económicos a la educación y al mejoramiento de las condiciones de salubridad.
- Atender la salud, sobre todo de la población rural.
- Nacionalizar los bienes del suelo y del subsuelo como el petróleo y la minería. En1938, durante la III Asamblea
Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14 UVM - OnLine | 6
Nacional del Partido Nacional Revolucionario, y a los pocos días de haber sido promulgada la expropiación petrolera, se tomó la decisión de cambiar el nombre a la organización, para denominarla Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Sin embargo, el acuerdo más importante fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos Historicos
  • hechos historicos
  • Hechos historicos
  • Hecho Historico
  • Hechos Historicos
  • Hechos Historicos
  • hecho historico
  • hechos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS