Hecho juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hechos jurídicos se los conoce como la conducta humana involuntaria o todo acontecimiento que puede causar consecuencias legales al estar sancionadas por la ley.
Ya que un hecho produce efectosjurídicos cuando crea, modifica, o extingue un derecho.
Un ejemplo de hecho jurídico es el nacimiento, porque se lleva a cabo la separación completa del bebe de su madre, pero sobretodo si el bebesobrevive al menos un minuto se considera que hay un principio legal de existencia y se lo considera persona. Antes del nacimiento existe la existencia natural, que comienza con la concepción, pero elfeto no es considerado una persona por lo que no tiene derechos, a pesar de eso la ley protege la existencia natural a través de varias disposiciones. Así entonces, el nacimiento crea la calidad depersona, lo que le da derechos (derecho sobre las cosas, derecho de dominio, derecho a que una persona haga algo en su beneficio, derecho a ser alimentado por sus padres, etc.) También existe la muerte,ésta extingue la calidad de persona, o sea, la existencia legal del individua. El difunto se llama, jurídicamente, causante. Causante, por ejemplo, de derechos hereditarios.

Los hechos jurídicos seclasifican:

1. Causales o naturales. Son fenómenos producidos por la naturaleza y pueden estar relacionados con el ser humano. Explicándolo de manera de ejemplo un contrato de compraventa. Lacompraventa es un hecho jurídico voluntario que se realiza con el objetivo de las obligaciones del comprador al comprometerse a pagar el bien y el vendedor a entregar el bien o servicio. Desde el puntode vista de los derechos, el comprador tiene derecho a recibir o exigirle bien o servicio, y el vendedor tiene derecho a recibir o exigir el dinero.

2. Voluntarios o humanos. Son acontecimientosque tienen su origen en la ‘voluntad’ del ser humano y producen consecuencias de Derecho.
En este caso están los delitos, la ley presume que todo acto que produce daño es con culpa.
De todo delito...
tracking img