Derecho constitucional

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

SEDE: UNARE

ESCUELA: DERECHO

AÑO: 1 SECCION: D1-1CATEDRA: DERECHO CONSTITUCIONAL

[pic]

Profesora: Integrantes:Puerto Ordaz, Febrero de 2011

Garantías y Derechos Fundamentales

La primera respuesta es la que ofrece la teoría del derecho. En el plenoteórico-jurídico la definición más fecunda de los derechos fundamentales es, la que los identifica con los derechos que están adscritos universalmente en todos en cuanto personas, o en cuantociudadanos o personas en capacidad de obrar, y que son por tanto indispensables.

La segunda respuesta es la que ofrece el derecho positivo, es decir, la dogmática constitucional o internacional. Sonderechos fundamentales, en el ordenamiento italiano o alemán, los derechos universales e indispensables establecidos por el derecho positivo italiano o alemán. Son derechos fundamentales, en el ordenamientointernacional, los derechos universales e indispensables establecidos en la Declaración universal de los derechos humanos de 1948, en los Pactos internacionales de 1966 y en las demás convencionesinternacionales sobre los derechos humanos.

La tercera respuesta, es la que ofrece la filosofía política, y se refiere a la pregunta de “qué derechos deben ser garantizados como fundamentales”. Setrata de una respuesta de tipo no asertivo sino normativo. Por eso, para fundarla racionalmente, debemos formular los criterios meta-éticos y meta-políticos idóneos para identificarlos. Sumariamente,pueden ser indicados tres criterios axiológicos, sugeridos por la experiencia histórica del constitucionalismo, tanto estatal como internacional.
El primero de estos criterios es el del nexo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS