Hecho Religioso Y Yo

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
YO Y EL HECHO RELIGIOSO
Ensayo
I Parte
En el trascurso de la materia a la cual pertenece este ensayo, se me han despertado muchas preguntas, algunas ya han sido contestadas, pero un gran número están ahí orbitando mi cabeza, así como otro gran número navegan en la latencia.
Este pequeño ensayo va a estar estructurado de la siguiente manera la primera parte hablare o más bien me referiré, enbase al desarrollo de la guía propuesta para la construcción del mismo. En la última parte trascribiré un ensayo un poco “Jocoso”, a modo de resonancia personal sobre varios temas que se han tocado en el trascurso de este ensayo
Hasta el momento es evidente que el hecho religioso a formado parte del ser humano (Primero la magia, luego la religión). La evidencia arqueológica como antropológica daindicios suficientes que confirman las actividades religiosas por parte de los inquilinos de cada época histórica. Estos fenómenos se ponen en evidencia en cada una de las diferentes culturas, etnias y sociedades que habitan el globo. Así es el caso de las practicas judías, cristianas, hinduistas, islámicas y Budistas, que según los presupuestos de estandarización religiosa deben de cumplir, conuna serie de aspectos (esto sería comparable al I.S.O 9002 de control de religiosidad) para que se pueda incluir en los límites de religión (conocido en manos de los expertos como el hecho religioso).
Este hecho religioso está constituido por el ámbito de lo sagrado, el cual hace referencia a la atmosfera que baña a los fenómenos religiosos. Esta atmósfera no es algo real (un conjunto de actos)sino una forma de ser y de aparecer según lo define Sierra, 2002.
Por ejemplo en el caso de los Cristianos están los mandamientos y la bienaventuranzas, en el otro lado del ring encontramos La Shahada (profesión de fe Alá es Dios y Mahoma su profeta) y en los Budistas las concepciones de las tres verdades.
Ahora bien, además del ámbito, se debe de contar con la parte del misterio (En esto hayuna y mil definiciones). En mi caso simplemente lo voy a llamar “trascendente”, siento que esta palabra lo envuelve todo, es ese algo en lo cual muchas cabezas calientes han intentado buscar respuesta racional sin poderlo lograr, y es lógico, no puedo meter todo el mar en un vaso de vidrio, puedo obtener una muestra, analizarla para lanzar hipótesis o teorías, pero no una ley. Ejemplo de esto esDios, Alá, Yahvé y en algunos casos Buda (pero hay un poco de discusión, al igual que el concepto de religión para los Zen).
Ahora bien, se debe de contar (en el caso del control de calidad) de la actitud religiosa. Este aspecto me ha costado mucho asimilarlo por una serie de construcciones personales que constituyen mi estructuras cognitivas, de las cuales en la segunda parte de este trabajo mereferiré.
En mi caso esta parte lo entiendo como la actitud en donde converge tanto el Misterio como las normas a seguir, para obtener una salvación, o sea siga estos pasos y tiene el boleto asegurado. Por ejemplo el peregrinaje a la meca, la rectitud en el caso de los budistas y en el caso de los cristianos me atrevería a pensar en la eucaristía.  
Por otro lado se habla como último aspecto delas mediaciones, en las que se unen los aspectos anteriores, las llamadas hierofanías que son manifestaciones de lo sagrado ante las realidades sensibles, ejemplo las limosnas y erogaciones bélicas, dar de comer a los indigentes en el mes de ayuno entre otras.
Pues bien, después de realizar este pequeño encuadre cabe abrir la puerta a una pregunta interesante ¿Hay aspectos en común en todas lasreligiones? La respuesta es muy enfática “Si”. Para esta afirmación me voy a apoyar en unas cuantas ideas y conceptos que me encontré para iluminar el camino de este trabajo.
Primero me gustaría comentar que según los datos históricos, si analizamos con lupa los inicios y evoluciones de una religión y otra se podrá notar que hay muchas similitudes entre una y otra, desde la génesis de la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hecho religioso
  • Hechos Religiosos
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • Hecho religioso
  • El Hecho Religioso
  • Hecho Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS