Hecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHO SOCIAL
EL BOGOTAZO
(Enfoque en la influencia que tuvo Jorge Eliecer Gaitán en las clases bajas)
SANDRA MILENA MORA RINCON
Docente
ANA CONSTANZA POVEDA
Sociología General
502 Nocturno
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
Facultad de ciencias administrativas, económicas y contables
Facatativá, 11 de Noviembre del 2008
INTRODUCCION
Este trabajo se realizo como unaexperiencia académica en la asignatura de Sociología General, con el fin de analizar un hecho social; escogí como tema de análisis “El Bogotazo” enfocado en la influencia que tuvo JORGE ELIECER GAITANy su ideología política en los colombianos de las clases bajas.
OBJETIVOS
GENERAL
Por medio de la investigación sobre los hechos ocurridos en el bogotazo establecer porque JorgeEliecer Gaitán y su ideología política influenciaron a los colombianos de las clases bajas para que tuvieran la reacción que se dio el 9 de abril de 1948. ESPECIFICOS
Investigar la vida y obra de Jorge Eliecer Gaitán. Por medio de los datos investigados analizar la violencia que se vivía en el país en la década de los 40. Establecer el tipo de poder que ejercíaJorge Eliecer Gaitán, que le permitiera influenciar al pueblo colombiano especialmente las clases bajas. JORGE ELIECER GAITAN, SU VIDA Y OBRA
{draw:frame}
En 1913 y a pesar de las dificultades económicas de su familia, Gaitán logró matricularse como estudiante de bachillerato en el colegio de don Simón Araújo. Allí permaneció hasta enero de 1919, cuando se trasladó al colegio de donMartín Restrepo Mejía, donde se graduó de bachiller al finalizar el año. Para esta época, Gaitán ya se destacaba entre sus compañeros por su fuerte personalidad, su espíritu rebelde y su extraordinaria sensibilidad social, cualidades que lo acompañarían toda su vida y que con el tiempo iría fortaleciendo y añadiendo a la lista nuevos valores.
En 1921 comenzó su carrera de abogado en la FacultadNacional de Derecho, habiendo participado un año antes en la campaña presidencial del general Benjamín Herrera, ganando su primer reconocimiento público como gran orador. Al ser derrotado Herrera, Gaitán se pronuncia en la Convención Liberal de Ibagué, defendiendo fuertemente las tesis del general, sobre las reivindicaciones en pro de las clases populares y las nuevas ideas que surgían en elmundo sobre justicia social y protección al trabajador, que a su parecer debían ser incluidas dentro del ideario liberal.
En 1924 recibe su grado de derecho, después de presentar su tesis que tuvo como tema el de "Las ideas socialistas en Colombia", con el cual produjo gran revuelo entre sus profesores y compañeros pero que le fue aprobada después de varios debates gracias a la lucidez de laexposición y a la seriedad de la investigación histórica.
En 1926 viajó a Italia con ayuda económica de su hermano Manuel José; allí se matriculó en la Real Universidad de Roma, en la escuela de Derecho Penal y Criminología, de donde se graduó un año después con una tesis sobre "La premeditación en el delito" que le valió calurosos elogios de sus maestros y un premio de la universidad. Después deviajar por Italia y Francia, volvió al país a principios de 1929. El año anterior a su regreso, había tenido lugar el trágico episodio de las bananeras de Ciénaga; cuando Gaitán llegó al país, se dedicó durante casi un mes a investigar cuanto pudo acerca del tema. Fue elegido representante a la Cámara, allí expuso durante 15 días de oratoria clara pero fuerte, cuanto había averiguado acerca de lamasacre de las bananeras, haciendo reflexionar al liberalismo sobre su verdadero papel como representante del pueblo, y sobre la cuestión social como razón de su existencia.
En julio de 1936 fue nombrado como Alcalde de la capital; desde ese puesto pudo poner en marcha algunas de sus ideas en favor del pueblo.
{draw:frame}
En 1940 asumió el cargo de Ministro de Educación, desde donde pudo...
tracking img