Vuelos para aerofotografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especificaciones técnicas a considerar en la planeación del vuelo aerofotográfico.

El objetivo central de los vuelos aerofotográficos es proporcionar la cobertura fotográfica d un área determinada cumpliendo ciertas especificaciones técnicas. Es evidente que este proceso no sólo consiste en volar y tomar fotografías y aceptar los resultados. El usuario del material aerofotográfico establece unconjunto de requisitos. Por ello, a fin de asegurar buenos resultados, antes de ejecutar el vuelo se debe considerar la celebración de un contrato entre la empresa responsable que realizará el vuelo y la parte contratante interesada o el usuario, donde se establezca el compromiso entre ambas partes, asentando principalmente cuestiones importantes como:

a) Los aspectos técnicos del vuelosolicitados.
b) Los derechos y las obligaciones de ambas partes.
c) Los materiales que se deben entregar y sus especificaciones técnicas.
d) El tiempo de entrega de los materiales.
e) El costo total del proyecto.
f) La forma de pago.

De esta manera, la planeación del vuelo se diseña sobre un mapa topográfico de escala media o chica, de preferencia 1: 50,000, dondese señalen los limites del área de estudio y los limites del recuadro que el avión cubrirá en su vuelo. La planeación del vuelo se inicia considerando los siguientes aspectos técnicos: La delimitación del área de estudio en el mapa topográfico, la escala de las fotografías aéreas a obtener en los tres planos del terreno, el clima, la época del año y la hora del día más adecuada para tomarfotografías aéreas, la dirección de las líneas de vuelo y el porcentaje de sobreposición, tanto longitudinal como lateral.

A) Delimitación del área de estudio en un mapa topográfico:
Para proyectar el vuelo, el área de interés se delimita en un mapa topográfico de la región, la escala conocida, de preferencia 1: 50,000. Posteriormente, esta área se delimita de manera convencional en un recuadro orectángulo, el cual puede coincidir con los meridianos y paralelos del mapa. Este recuadro sirve de base para realizar la secuela de cálculo y la planeación del vuelo aerofotográfico. FIGURA.

B) La escala de las fotografías aéreas a obtener:
a) Fotografías aéreas de escala grande, las cuales son útiles para realizar trabajos a nivel de detalle.

b) Fotografías aéreas deescala media, que por lo general son útiles para realizar trabajos a nivel semidetalle.

c) Fotografías aéreas de escala chica, las cuales se usan para realizar trabajos a nivel de reconocimiento.

De manera general, los límites de las escalas de las fotografías aéreas son convencionales. En forma real no existe una definición precisa de los límites de las escalas en su uso y en suaplicación, ya que una escala de fotografía aérea pude ser considerada como grande para un trabajo, mientras que la misma escala de la fotografía aérea resulta de escala media para otro fin.

C) El clima, la época del año y la hora del día para tomar fotografías aéreas:
Existen tres factores que son de gran importancia en el proceso de planeación del vuelo aerofotográfico a considerar: Las condicionesatmosféricas, la estación del año y la hora del día más conveniente para tomar las fotografías aéreas.

• Las condiciones atmosféricas:
Lo ideal para tomar fotografías aéreas es un día claro, despejado de nubes, sin niebla, sin humo, sin polvo y sin viento.

• La época del año:
La estación del año en que se tomen las fotografías aéreas determina la riqueza y calidad de lainformación que se registre. De esta manera, la elección de la época del año está en función de la información que se desea obtener a fin de cubrir los objetivos del proyecto por ejecutar con el material aerofotográfico a obtener.

Si el material a obtener es con fines fotogramétricos y de cartografía, en las zonas templadas, la época preferida de vuelo es al final del período de otoño, ya...
tracking img