Hecho y acto jurídico

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
1.- ¿Qué es el supuesto del derecho?
El supuesto jurídico consiste en la hipótesis que prevé la norma y a cuya realización atribuye determinadas consecuencias jurídicas. Este supuesto comprende, en abstracto, tanto acontecimientos naturales, como el nacimiento, un accidente o la misma muerte; como una declaración unilateral de voluntad (testamento) o un contrato (compraventa), un derechosubjetivo (el derecho de libertad), una situación normativa (la ciudadanía).

2.- ¿Qué son hechos jurídicos?
Los hechos jurídicos son acontecimientos naturales o del hombre que producen consecuencias de Derecho. Se clasifican en hechos naturales y hechos humanos.
Hechos naturales: Son los acontecimientos de la naturaleza en los que para nada interviene la voluntad humana y generan consecuenciajurídicas, como la muerte que origina la transmisión del patrimonio del difunto, o el fuego y la tormenta que destruyen bienes.
Hechos humanos: Son las conductas en las que interviene, en mayor o menor grado, la voluntad del hombre y que generar consecuencias jurídicas de manera independiente a la voluntad de su autor. Estos hechos se clasifican en hechos deliberados o no deliberados, los que pueden asu vez ser lícitos o ilícitos.
Hechos lícitos: Son aquellas conductas humanas que van de acuerdo con el orden publico o las buenas costumbres, como ejemplo podemos mencionar la gestión de negocios en los que una persona se encarga de los asuntos de otra, sin ser su apoderado o estar obligado a ello; el pago de lo indebido en el que un individuo paga a otro por error una deuda que no tenía.
Hechosilícitos: Van en contra de la. Ley o las buenas costumbres. En ellos se generan consecuencias jurídicas independientemente de la voluntad del sujeto que lo realice. Come ejemplos tenemos la compraventa de un parque publico o el daño causado por la explosión de un a1macen de dinamita clandestino.

3.- ¿Qué es acto jurídico?
Es una manifestación de voluntad, con la intención de que se realicenconsecuencias de Derecho, que tiene por objeto crear, trasmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones, como sucede en un contrato de compraventa.
En virtud de su variedad y naturaleza, los actos jurídicos se agrupan atendiendo a diversas circunstancias:
a) Considerando el numero de voluntades que concurren al acto y los sujetos que quedan obligados: unilaterales o bilaterales.
b) Segúnse estipulen beneficios y cargas de modo reciproco, como los contratos onerosos; o para una sola de las partes que intervienen en el acto, como en los contratos gratuitos.
c) Teniendo en cuenta la época en que se producen los efectos del acto: ínter vivos o por causa de muerte.

4.- ¿De dónde se deriva el acto jurídico y por qué?
Los actos unilaterales son aquellos en los que una sola personaqueda obligada hacia otros, sin que estos, a su vez, le queden obligados; como el ofrecer una recompensa por entregar un objeto extraviado.
Los actos jurídicos bilaterales o plurilaterales requieren dos o mas voluntades y en ellos todas las partes que celebran el acto se obligan recíprocamente; un ejemplo lo puede constituir el arrendamiento.
Son gratuitos aquellos en los que el beneficio oprovecho se da para una sola de las partes, como en la donación.
En cambio en los onerosos, las partes que celebran el acto, estipulan provechos y cargas recíprocos, como en la compraventa.
Actos mortis causa o por causa de muerte, los realizan las personas en vida para que surtan efectos después de su muerte, como sucede con el testamento.
En los actos ínter vivos se crean y producen sus efectosdurante la vida de sus autores.

Los actos jurídicos están conformados por elementos esenciales y de va1idez.
La doctrina señala como requisitos esenciales o de validez: consentimiento o voluntad, objeto posible y la solemnidad.

5.- ¿Por qué se provoca la ineficacia de los actos jurídicos?
Los actos jurídicos que se realizan en contra de lo preceptuado por la ley son sancionados, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho Juridico Y Acto Juridico
  • Acto Jurídico
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho juridico y acto juridico
  • El hecho, el acto jurídico y el acto administrativo
  • Hecho, acto, y negocio juridico
  • Hecho Y Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS