Hechos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos Jurídicos:

El hecho jurídico es aquel acontecimiento previsto por la regla objetiva, por la ley, como generador de facultades, derechos y atribuciones. Dicho hecho jurídico puede ser, o efecto de un concierto de voluntades, como en el caso de un contrato de compra venta, en que uno quiere comprar y otro vender, o puede ser también la consecuencia de un acto en que solo intervenga unavoluntad, como sucede cuando una persona fallece y deja sus bienes a otra, ya que únicamente actúa la voluntad del testador, o del mismo modo puede provenir de un hecho independiente de la voluntad, como la sucesión abintestato, porque el causante pudo no tener deseo de que sus bienes fuesen a parar al heredero que la ley llama, y sin embargo, este los poseerá por ministerio de esa misma ley.Estos hechos jurídicos, a semejanza de los meros acontecimientos o hechos, pueden ser positivos o negativos, según sea indispensable la realización u omisión de actos para que el derecho comience o termine. Ambos pueden tener efectos jurídicos, y aunque lo ordinario y corriente es que el efecto producido por el hecho jurídico sea futuro, cabe perfectamente que produzcan un efecto retroactivo, sinque en ello pueda haber contradicción, pues muchas relaciones jurídicas penden de la realización de ciertos hechos, y algún vinculo jurídico tiene su validez en suspenso hasta que se verifique determinado hecho, y entonces este da vida a aquel desde el momento en que fue contraído.

Por otra parte, si el resultado propio de un hecho jurídico es ser el principio y el fin de las relacionesjurídicas, hay muchos hechos, y muy importantes, que no presentan exclusivamente uno u otro de tales caracteres, sino que son mixtos, cuyos resultados se hacen notar en la transformación o metamorfosis de aquellas relaciones al destruir la antigua relación y crear otra nueva.

Negocios jurídicos:
Con arreglo, pues, a la idea anteriormente expuesta y aceptando en este punto la definición del negociojurídico que expresa un ilustre profesor y publicista, Puede considerase el negocio jurídico como el acto humano de manifestación de voluntad, el cual produce, dentro de los requisitos y limites fijados por la ley, los efectos queridos por quien la realiza.

Acaso pueda parecer extraña a las fuentes legales romanas la frase de negocio juruduco. En efecto, en el derecho romano de la época antigua y dela clásica, el negocio jurídico, en sentido escrito o moderno, se designo con las mismas expresiones que negocio procesal agereactus, activo y el derecho clásico no poseía ningún termino técnico preciso para aludir al negocio jurídico en su concepto actual.

La frase negocio jurídico es adoptada hoy por los pandectistas y civilistas mas autorizados, y su significación científica y jurídica nose presta a equívocos como la de actos jurídicos.

Elementos de los negocios jurídicos:
Los elementos del negocio jurídico se clasifican en esenciales, naturales y accidentales.
Los esenciales son aquellos sin los cuales o no hay negocio jurídico, o éste se convierte en uno diferente.
Los elementos naturales son lo que normalmente llevan consigo cada negocio jurídico, a no ser que susautores los eliminen, es decir, aquellas estipulaciones impuestas por la ley y que rigen subsidiariamente a la voluntad de los contratantes.
Y los accidentales son los que, sin ser de la esencia o de la naturaleza, son incorporados por las partes ya que, en virtud del principio de la autonomía de la voluntad, éstos se encuentran facultados para hacerlo por no estar prohibidos.
Son algunos de loselementos accidentales (o modalidades) del negocio jurídico:
Elementos esenciales.
Los elementos esenciales del negocio jurídico son los componentes del mismo, los que determinan su existencia, aquellos cuya concurrencia da lugar a que venga a la vida jurídica, es decir, producen la perfección del negocio jurídico; precisamente el concepto de perfección es el de nacimiento a la vida jurídica por...
tracking img