Hechos sociales que estan afectando a nuestra comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LA RELACIÓN DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES CONTENIDOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

PROFESOR:
ANDRÉS GÓMEZ ROLDÁN

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA LA SEGUNDA NOTA PARCIAL DE LA MATERIA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

PRESENTADO POR:
HELÉN MARTÍNEZ
KATHERINE PESCA
ALEJANDRO URIBE
JAIME DAVID NAVARRETE

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANAFACULTAD DE COMUNICACIÓN
DEPARTAMENTO DE LENGUAS
LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS
BOGOTÁ
2010
El presente trabajo pretende mostrar o evidenciar algunos efectos o ventajas y desventajas que la sociedad de consumo ha traído para el menoscabo o potencialidad de los derechos fundamentales que define la Carta Magna. Estos derechos son aquellos que “se les llama ´civiles y políticos´ porque radicanen la persona; son básicos, de carácter individual…y tienen una relación directa con las libertades de la persona… y parten del derecho a la vida, la integridad física, la igualdad, la intimidad, la libertad de expresión, entre otros” (Roldán, 2008, p. 51, 52).

De otra parte cuando hablamos de la sociedad de consumo se hace alusión a la caracterizada por: “la abundancia de productos y delindividualismo, en la que sobre todo se consume por uno mismo, para buscar la felicidad privada, la optimización de recursos corporales, la salud ilimitada” (Alonso y Fernández, 2010, p.14).

Establecido este contexto inicial, estudiaremos las ventajas que la sociedad de consumo trae para los derechos fundamentales, para luego contrastar con las desventajas que el consumismo crea en el deterioro deestos derechos.

En el orden de las desventajas se podría afirmar que en relación con el artículo 13, la sociedad de consumo, afecta negativamente la igualdad de hombres y mujeres, así como de las razas, ya que por ejemplo los modelos - de ambos sexos - que exhiben prendas, perfumes, etc. son una clase de estereotipo para la sociedad, en el cual quedan excluidos grupos minoritarios, étnicos,entre muchos otros, al respecto “En la televisión todo se pone a un mismo nivel. Lo cual permite dar credibilidad a formas de racismo o a fórmulas individualistas de recetas para triunfar en la vida” (Adorno, Citado en Vilches, 1993, p.72). Adicionalmente, esto también se relaciona con la vulneración del artículo 16, con respecto al libre desarrollo de la personalidad, cabría formularnos laspreguntas ¿hasta qué punto la sociedad de consumo con su modas afecta o interfiere con la construcción de sujeto, de individualidad, ¿Hasta qué punto somos sujetos que tenemos la libertar de desarrollar nuestra personalidad?

Con respecto al artículo 15 de la Carta Magna, el consumismo con el morbo excesivo por querer averiguar la vida de los demás, en especial lo que atañe a las relaciones amorosas delas personas públicas vulnera este derecho, en especial el de la intimidad personal, familiar y el buen nombre, pues muchas veces publican informaciones tergiversadas, falsas por el afán de la noticia, la chiva, esto también vulnera el derecho a la honra de toda persona (artículo 21). Muchas veces se dice algo falso de una persona y así luego se rectifique, la buena opinión y fama del individuoha quedado en tela de juicio, que muy difícilmente una rectificación puede subsanar. También por ejemplo en las excesivas noticias de farándula que observamos a diario en los noticieros, tanto en el país como en el extranjero, vemos como también por el mismo morbo se quiere averiguar las convicciones o creencias de un persona, vulnerando así el artículo 18 (por ejemplo se le hacen preguntasinsistentes a famosos, u otras personas del mundo del espectáculo respecto a sus posiciones particulares en temas como el aborto, la eutanasia, el derecho de las personas homosexuales a casarse, etc.).

Así también es menester preguntarse ¿Hasta qué punto los programas del tipo El Capo, o Sin Tetas no hay paraíso incitan a muchos jóvenes a la vida fácil, a buscar lujos, comodidades sacrificando su...
tracking img