Los condicionantes naturales de la economía española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto trata de los factores geográficos que condicionaron a la España contemporánea durante su evolución industrial. Para comprender el presente tenemos que conocer el pasado, es decir, para ser capaces de entender las situaciones actuales, debemos analizar los hechos históricos. Así, la España de la primera mitad del siglo XIX se encuentra con la carga hereditaria de la España del AntiguoRégimen, y lucha para poder modernizarse en todos los aspectos. Además, hay que tener en cuenta que está limitada por una serie de condicionantes naturales, que dificultan el desarrollo económico español (afectando mayormente al desarrollo agrícola). Sin embargo, debemos apuntar que las condiciones económicas de los diversos países no dependen exclusivamente de los factores físicos, ya que no porposeer más cantidad de recursos naturales son los más desarrollados.

En este texto se tienen en cuenta cinco aspectos dentro de los condicionantes naturales: la situación geográfica; el relieve y las comunicaciones naturales; el clima y la hidrografía; las condiciones del suelo y su aprovechamiento agrario; y, por último, las características del subsuelo.

La situación geográfica de la penínsulaIbérica es especial, ya que cuenta con la intervención de dos fuerzas contrapuestas: una que tiende al aislamiento; y otra de relación con el exterior. Ambas variaron según los diferentes periodos pero la más poderosa fue, sin duda, la primera.
La situación de aislamiento se debe a la posición desventajosa de la Península respecto a Europa, ya que es extremista y es la más meridional yoccidental, estando muy alejada del centro del continente europeo. Esto supone un gran distanciamiento de las redes de transportes, comerciales, financieros y de intercambios de todo tipo, lo cual restó muchas posibilidades de desarrollo económico. Dicho aislamiento se ve acentuado por la difícil conexión de la Península con el continente, causada por la barrera montañosa de los Pirineos, la cual siempreha dificultado el tránsito de mercancías y personas entre España y el resto de Europa. Pero debemos tener en cuenta también la parte positiva de esta situación geográfica, la cual supone un estímulo de las relaciones con el exterior. Así, la Península es el puente por naturaleza entre Europa y África, e igualmente, entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, siendo un punto estratégico yespecialmente favorable para mantener relaciones con otros pueblos por vía marítima. Además contamos con unas ventajas naturales en las comunicaciones por el Atlántico de gran importancia histórica (descubrimiento de África occidental y América).

En relación al plano morfológico, la península, compleja unidad física, se ve dominada por una gran plataforma central, la Meseta, la cual está aisladade las dos grandes depresiones litorales (la del Ebro y la del Guadalquivir) por dos cordilleras, el Sistema Ibérico y Sierra Morena, y está dividida en dos partes por el Sistema Ibérico, dando lugar a la submeseta norte y la submeseta sur. Además, en las zonas de la periferia nos topamos con varias barreras naturales, por lo que decimos que la Península tiene una gran complejidad orográfica y unrelieve abrupto y accidentado, contraste perfecto de la topografía europea, caracterizada por extensas llanuras próximas al nivel del mar.
Obviamente, esto dificulta enormemente las comunicaciones exteriores (entre España y el resto de Europa) por estar rodeada la Península por cadenas montañosas, y las comunicaciones interiores (entre las diversas regiones geográficas). Por ello, las víasnaturales de comunicación y las vías de transporte tuvieron que adaptarse al tortuoso relevo y se vieron encarecidas por las condiciones físicas de la Península, lo cual supuso un impedimento para el desarrollo del mercado interior.

El clima es uno de los factores físicos que más influye en las posibilidades de explotación agraria del suelo. Los tres elementos climáticos más importantes son: la...
tracking img