Desarrollo adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
ontogénico tiene un cierre sobre la juventud y un declive hacia la vejez. El porque esto ha sucedido así puede explicarse por varias razones (véase Amorín, 2006, Rappoport, 1978, Levinson, 1986). Específicamente, Levinson argumenta que las teorías más relevantes en el estudio del desarrollo infantil como la de Freud y Piaget no permiten preocuparse por el desarrollo adulto ya que en lasmismas, el desarrollo en general culmina con la adolescencia.
Sobre la segunda mitad del siglo XX esta tendencia inicial se ha ido revirtiendo con la aparición de los trabajos por ejemplo de Erikson, Neugarten y Levinson. Por tratarse del modelo más comprehensivo para entender el periodo de la adultez, presentaremos a continuación el modelo de Daniel Levinson.
La concepción del desarrollo adulto deDaniel Levinson
Levinson desde la década de 1970 realizó una compleja serie de investigaciones que le condujeron a formular una concepción del desarrollo adulto muy refinada. Su modelo es estructuralista y se basa en 3 pilares: los conceptos de curso vital y ciclo vital; el concepto de estructura vital y su evolución durante la adultez.
El concepto de curso vital (life couse) es un terminodescriptivo, que no implica un
alto nivel de abstracción teórica. Busca resaltar que la vida esta en constante
evolución desde el nacimiento hasta la muerte en todas las áreas de la vida.
Mientras que en el concepto de ciclo vital, “ciclo” implica que existe un orden subyacente en el curso vital por el que todo humano debe atravesar. Dentro de este contexto, Levinson define a la estación(season) o era como el mayor segmento o división dentro del ciclo vital. El cambio también se da dentro de las estaciones y las transiciones son necesarias para pasar de una estación a otra. Las eras tienen características generales: a) cada era tiene su correlato con un carácter biopsicosocial definido, b) se superponen relativamente; c) cada era o periodo del desarrollo empieza a una edad muydefinida. Se proporciona la edad promedio y no variaría más de± 2 años (para todos los sujetos); d) Se trataría de una constante universal (1986) de trayectorias diferentes.
Las eras que conforman la macro estructura del ciclo vital en la concepción de Levinson son la preadultez (0-20), la adultez temprana (17-45), la adultez media (40- 65) y la adultez tardía (60 en adelante, comúnmente denominadovejez).
////////////////////////////////
Estructura vital individual (life structure). El concepto de “Estructura vital” es
definido como “un patrón o diseño subyacente de la vida de una persona en un
momento dado”. Es un concepto bisagra entre los de “estructura social” y el de
“estructura de la personalidad” porque los interrelaciona. En el modelo de Levinson, la evolución de los“periodos” equivale a los periodos de evolución de las estructuras vitales a lo largo del curso vital. Requiere examinar todas las relaciones significativas que establece el sujeto, cual es su patrón y que tarea vital están cumpliendo. Para lograrlo se debe intentar responder estas preguntas: ¿Como es la vida del sujeto ahora? ¿Cuales son las partes mas importantes de su vida y como se interrelacionan? ¿En queemplea la mayor parte de su tiempo y energía? ¿Cuales son las relaciones (con personas o instituciones) que quiere mejorar y darle más importancia? ¿Hay intereses menores que quiere volver más relevantes?
Periodos evolutivos en la adultez temprana y la adultez media. Según Levinson los
periodos evolutivos siguen una secuencia predefinida y universal que aplicaría para todos los sujetosadultos. La secuencia en este periodo es una alternancia de periodos de construcción de estructura y cambio de estructura (periodos transicionales).
Construcción de estructura. La tarea principal en los periodos de esta naturaleza es
tomar decisiones claves para crear una estructura vital alrededor de ellas y luego intentar sostenerlas y alcanzar las metas y los valores que nos propusimos. No...
tracking img