Periodo clasico(corrientes de pensamiento economico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIDODO CLÀSICO

1. CONTEXTO
A fines del siglo XVIII se dieron una serie de cambios que habrían de modificar las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista y, en consecuencia, las doctrinas económicas también fueron evolucionando en la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaban. Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde finesdel siglo XVIII y en el siglo XIX fueron:
* Desarrollo de la revolución industrial, que modificó radicalmente la forma de producción con la invención y desarrollo de la maquinaria (además de todos los cambios socioeconómicos que ocurrieron a consecuencia de dicho fenómeno).
* La independencia de Estados Unidos de América, que modifico las relaciones tradicionales del colonialismo.
* LaRevolución francesa, que cambió radicalmente las estructuras feudales que todavía imperaban en Francia.
Todas estos acontecimientos hicieron que le capitalismo comercial evolucionara hasta llegar a convertirse en capitalismo industrial; por ello surgió una serie de economistas que desarrollaron una doctrina económica basada en el análisis económico. A esta doctrina se le llama sistema clásico,y a sus representantes, economistas clásicos.
Las características principales de la doctrina clásica fueron:
* Su investigación económica fue ordenada y sistemática; es decir, científica y estaba encaminada a descubrir leyes económicas.
* Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo.
* Hablaron del proceso histórico que dio origen al capitalismoy se refirieron en parte a la evolución futura del sistema.
* Buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economía.
* Siguieron desarrollando la teoría del valor ya expresada por William Petty.
Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que elcapitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (económica).
economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisisprevio que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales. los consumidores encontraron en un bien antes que en el costo de las entradas que componían el producto. Considerando la adhesión de muchos economistas clásicos al mercado libre, la escuela de economía más grande que todavía adhiere a las formas clásicas es la escuela marxista.
.2. ADAM SMITH: CONSTRUCTOR DE UN SISTEMA.
Adam Smith fue el mayor representante de la economía clásica (1776- 1890) , el era profesor de filosofía moral y letras , a diferencia de los mercantilistas que eran hombres de negocio. Smith dio objetividad a los estudios económicos.
Una de las teorías que plantea es que el estado debe adoptar una política de laissez- faire (dejarhacer) , lo que da a conocer una política no intervencionista por parte del estado, esto quiere decir que los negocios y la economía se manejen o se desarrollen por sí solos. Para Adam Smith el estado no debería intervenir en la economía, ya que si los hombres buscaban su propio interés, había una mano invisible que convertía en beneficios para el hombre.
Smith recopiló información de la incipienteliteratura producida entre 1650 y 1750 para 1776 publicar su libro “la riqueza de las naciones”, en donde convierte a la economía en una disciplina intelectual a la que llamó economía política.
En su libro la riqueza de las naciones trato de reflexionar sobre las preguntas del apogeo de la revolución industrial.
Otras de las propuestas que planteó fue la división del trabajo, en la cual decía...
tracking img