Hechos Y Actos Jurídicos

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Hechos Jurídicos
Concepto:
Son hechos jurídicos aquellos acontecimientos que por estar regulados en la norma producen o sufren los efectos que ella determina. Puede ser definido como el presupuestodel hecho necesario para que se produzca un efecto jurídico; es decir es el conjunto de circunstancias que, producidas, deben determinar ciertas consecuencias de acuerdo con la ley.
Clasificación:a) Naturales o humanos: los naturales son aquellos que aparecen sin intervención del hombre; lo produce la naturaleza, ej.: un rayo puede dar lugar a una indemnización por accidente de trabajo. Loshumanos son todos aquellos realizados por el hombre y que producen efectos jurídicos, ej.: un delito.
b) Positivos o negativos: son positivos aquellos cuyos hechos que por suceder producen efectosjurídicos, ej.: la muerte. Son negativos aquellos hechos por los que los efectos jurídicos ocurren debido a que no suceden, ej.: cuando no se le permite votar a una persona, se le está negando su derecho,y ésta realiza su reclamo.
c) Lícitos o ilícitos: sean o no conformes a la ley, al ordenamiento jurídico. A su vez los ilícitos se clasifican en delito y cuasidelito. Ej. De lícito: una compra-venta. Ej. De ilícito: delito.
d) Voluntarios e involuntarios: según se realicen con voluntad o sin ella (en el mundo jurídico la voluntad importa y mucho, por que según ella dependerán las consecuenciasjurídicas). Un hecho es voluntario cuando es ejecutado con discernimiento, intención y libertad (art. 897). Ej. De voluntario: un asalto a mano armada. Ej. De involuntario: una persona causa un choquecon su auto debido a su mal manejo.

Actos Jurídicos
Concepto:
Art. 944: “Son actos jurídicos los hechos voluntarios lícitos que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relacionesjurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.”
Elementos del acto jurídico: el sujeto (es la persona humana o jurídica que hace la declaración de la voluntad) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos jurídicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS