Hechos y actos jurídicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos y Actos jurídicos

Hay dos tipos de hechos jurídicos, uno proviene del otro; el hecho jurídico (Lato sense) es el que lo abarca junto a los actos jurídicos. Se define como:“Acontecimientos naturales o del hombre que sin intervenir su voluntad para producir consecuencias de derecho, se originan estas”.
Se entiende que es parte de la naturaleza, aunque debe incluirse la explicación deque también hay intervención del hombre

Hechos jurídicos
“Suceso o fenómeno acaecido en la realidad, cuya consecuencia es la producción de un efecto jurídico” Lo cual se refiere a todos los actosque el hombre realiza que, de manera inconsciente, provocan un efecto jurídico.

Se divide en dos:
• Naturales.- Acontecimientos sin intervención del hombre los cuales tienen efectos de derecho;por ejemplo, al nacer el hombre adquiere los derechos y obligaciones que marca la constitución.
• Del hombre.- En ellos interviene la conducta humana, son tanto conscientes como inconscientes; ejemplode lo segundo es una señora enojada va manejando a exceso de velocidad y no se da cuenta de que un niño va a cruzar el paso peatonal, termina atropellándolo. Lo anterior termina en un homicidio aunqueno fue intencional.

Actos jurídicos
“Son las manifestaciones de la voluntad que se llevan a cado con el propósito de producir consecuencias jurídicas”. Se explica como aquellas acciones en lascuales el hombre interviene por voluntad terminando con un efecto jurídico. Se clasifican en los siguientes términos:
• Unilaterales
Declaraciones que provienen sólo de una de las partes, entiéndaseque pueden ser varios sujetos. Por ejemplo, cuando un partido político tiene una iniciativa de ley o reforma de otra.
• Bilaterales
Cuando todas las partes están de acuerdo con las declaraciones, esdecir llegan a un contrato o convenio. Para aclararlo, sería, tomando lo anterior, al momento en que todos los partidos lo acepten y así pase al Congreso.

Elementos de existencia del acto...
tracking img