Ejemplos de hechos y actos jurídicos

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Ejemplos de Actos Jurídicos:
1. “Artículo 54.- Las declaraciones de nacimiento se harán presentando al niño ante el Oficial del Registro Civil, en su Oficina o en la casa donde aquél hubiere nacido”.

Implica la acción de presentar al niño ante el Oficial del Registro Civil, para que aquél otorgue la Certificación del Nacimiento

2. “Artículo 67.- En las actas que se levanten en estoscasos, se expresarán con especificación todas las circunstancias que designe el artículo 65, la edad aparente del niño, su sexo, el nombre y apellido que se le pongan, y el nombre de la persona o casa de expósitos que se encarguen de él”. Implica levantamiento de un acta en constancia de que se haya dado la acción de presentación ante el Oficial del Registro Civil de un niño que ha sido encontradoy se desconocen los progenitores u otro antecedente relacionado con el menor hallado.

3. “Articulo 102.- En el lugar, día y hora designados para la celebración del matrimonio deberán estar presentes ante el Oficial del Registro Civil, los pretendientes o su apoderado especial constituido en la forma prevenida en el artículo 44 y dos testigos por cada uno de ellos que acrediten su identidad.Acto continuo, el Oficial del Registro Civil leerá en voz alta la solicitud de matrimonio, los documentos que con ella se hayan presentado y las diligencias practicadas e interrogará a los testigos acerca de si los pretendientes son las mismas personas a que se refiere la solicitud. En caso afirmativo preguntará a cada uno de los pretendientes si es su voluntad unirse en matrimonio, y si estánconformes, los declarará unidos en nombre de la ley y de la sociedad”.

Implica la comparecencia voluntaria de los dos interesados más dos testigos y la celebración de un acto jurídico mediante el cual se asumen los derechos y obligaciones del matrimonio civil.

4. “ARTICULO 105. El Oficial del Registro Civil que tenga conocimiento de que los pretendientes tienen impedimento para contraermatrimonio, levantará un acta ante dos testigos, en la que hará constar los datos que le hagan suponer que existe el impedimento. Cuando haya denuncia, se expresará en el acta el nombre, edad, ocupación, estado y domicilio del denunciante, insertándose al pie de la letra la denuncia. El acta firmada por los que en ella intervinieren, será remitida al Juez de Primera Instancia que corresponda, paraque haga la calificación del impedimento”.

Se plantea el supuesto hecho y se plantea la acción que deberá acometer el Oficial del Registro Civil ante tal situación.

5. “ARTICULO 120. Los dueños o habitantes de la casa en que ocurra el fallecimiento; los directores o administradores de las prisiones, hospitales, colegios, u otra cualquiera casa de comunidad, los huéspedes de los mesones uhoteles y los caseros de las casas de vecindad, tienen obligación de dar aviso del fallecimiento al Oficial del Registro Civil, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la muerte”.

Se establece la acción obligada a dueños o habitantes de la casa en que ocurra un fallecimiento de dar aviso al Oficial del Registro Civil en un plazo perentorio de 24 horas a partir de la muerte.

6.“ARTÍCULO 164. Los cónyuges contribuirán económicamente al sostenimiento del hogar, a su alimentación y a la de sus hijos, así como a la educación de éstos en los términos que la ley establece, sin perjuicio de distribuirse la carga en la forma y proporción que acuerden para este efecto, según sus posibilidades. A lo anterior no está obligado el que se encuentre imposibilitado para trabajar y careciere debienes propios, en cuyo caso el otro atenderá íntegramente a esos gastos.
Los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio serán siempre iguales para los cónyuges e independientes de su aportación económica al sostenimiento del hogar.
(Ref. por decreto No. 24, publicado en el P. O. No. 61 de 21 de mayo de 1975)”.

Se establece expresamente la acción de contribuir ambos cónyuges al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de Hechos & Actos Juridicos
  • Actos Jurídicos, Hechos Jurídicos
  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS