Hechos y actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMADO DEL LIBRO:

TREVIÑO GARCIA, Ricardo. “Teoria General de las Obligaciones” Mc. Graw Hill, Mèxico, 2007 ,pp.64-71

Recuerda estimado alumno que este documento se encuentra digitalizado de la obra bibliográfica antes citada, por lo que es importante no la alteres o modifiques y en tu resumen hags cita del autor y libro consultado.

1. INTRODUCCION

Habiendo estudiado en lalección precedente lo referente a la obligación (concepto y elementos estructurales), vamos emprender el aprendizaje de uno de los temas mas apasionantes, de mayor relevancia e interés, así como de gran utilidad en el curso de derecho de la obligación, sin lugar a duda que nos estamos refiriendo a los derechos y actos jurídicos, pues no sin razón se dice que el derecho nace del hecho, según eladagio que reza: “jus ex ipso oritur”.

Procedamos a recordar algunas nociones básicas: hecho simple es aquel que no produce ninguna consecuencia jurídica, es decir, no tiene ninguna relevancia en el ámbito jurídico, o en otros términos nos e tomado en cuenta por el derecho. El hecho simple es indiferente para su ordenamiento jurídico. Ejemplos: una persona platica con su amigo o decide caminaren su huerta.

Existen, además , hechos de la naturaleza que producen alguna o algunas de las consecuencias jurídicas, es decir crea, transmite, modifica o extingue obligaciones o derechos. Dentro de los hechos de la naturaleza que la norma estatal la atribuye consecuencias están el aluvión, la avulsión, la mutación de cauce, por citar solo uno cuantos. Y respecto a los hechos naturalesrelacionados con el hombre podemos dar como ejemplo: el nacimiento y la defunción o fallecimiento de una persona. Estos hechos producen algunas de las consecuencias o efectos jurídicos, a que hemos hecho mención. Hay también los hechos en que interviene el hombre con su voluntad, es decir, este desea realizar el hecho. Por ejemplo: el propietario de una finca desea venderla o darla en arrendamiento.Propiamente a este se le da el nombre de acto jurídico, en razón de que el autor del hecho tiene la intención que se produzcan a su favor o en su contra determinado efectos o consecuencias jurídicas, los cuales son permitidos y tutelados por el derecho positivo.

Messineo, expresa: “en sentido amplio, se entiende por acto jurídico un acto humano, realizado conscientemente y voluntariamentepor un sujeto (por lo general, capaz de obrar), del cual nacen efectos jurídicos, porque el sujeto, al realizarlo, quiere determinar un resultado; y tal resultado se toma en consideración por el derecho”.

Por su parte, Bonnecase, nos proporciona la siguiente definición: “el acto jurídico es una manifestación exterior de voluntad, bilateria o unilateral, cuyo fin directo es engendrar, sobre elfundamento de una regla de derecho o de una institución jurídica, en contra o favor de una o de varias personas, un estado, es decir, una situación jurídica permanente y general, o al contrario, efecto limitado de derecho que se reduce a la formación, modificación o extinción de una relación de derecho”.

Los hechos jurídicos en sentido estricto son aquellos hechos voluntarios, en los quepara que se produzca es necesario que haya una persona que lo desee, que ponga su voluntad en su realización, y que produzca consecuencias jurídicas, por que el derecho positivo así lo dispone. Hay casos en que el sujeto al realizarlo no desea que se produzca. Por ejemplo: un homicidio intencional es un hecho jurídico voluntario, porque el homicida, deseando privar de la vida a otra persona realizaun hecho que produce ese efecto, el cual es castigado por la ley con la pena de privación de la libertad, aun que el autor del hecho no lo desee (no quiere el homicida ir a pasar a la cárcel), o aun cuando lo llegue a desear ( el homicida quiere pasar una temporada en la cárcel, para liberarse de sus enemigos), por razones de su seguridad personal, pero definitivamente no desea que se produzcan...
tracking img