Hechos y actos juridicos

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS

1. Concepto.

Entendemos por “hecho” todo acontecimiento o acaecer. Estos acontecimientos pueden ser relevantes para el Derecho, y se denominan así hechos jurídicos; o irrelevantes, por lo cual puede denominárselos hechos no-jurídicos, o meros hechos.
Se entienden por hechos jurídicos “todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición,modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones”. Art.896.

2. Clasificación de los hechos jurídicos.

Los hechos se clasifican en humanos, cuando presentan actividad del hombre, y naturales (o externos), cuando son ajenos a ella. “El hecho puede producirse ya por una causa que se halle enteramente fuera del hombre, y a la que éste no haya podido ni auxiliar ni poner obstáculos, yacon participación directa o indirecta del hombre, y ya finalmente por efecto inmediato de su voluntad”. Se consideran hechos naturales a los que no presentan en ningún tramo de su despliegue, actividad del hombre; si ésta produce siquiera en mínima medida el hecho es caracterizado como humano.

3. Hechos voluntarios e involuntarios.

Los hechos humanos pueden ser realizados con discernimientointención y libertad, y así son “voluntarios”. O puede el sujeto carecer de alguno de esos elementos, y ser los hechos “involuntarios”. Los hechos humanos, son sinónimos de “actos” (no “actos jurídicos”, sino meramente actos). Por ello, puede hablarse válidamente de “actos voluntarios” y “actos involuntarios”.
A su vez, los hechos humanos voluntarios (o actos voluntarios) pueden importar unaconducta congruente con la querida por el ordenamiento jurídico, y ser “lícitos”; o resultar contrarios a ella y ser “ilícitos”.
Los hechos jurídicos humanos voluntarios lícitos (o actos voluntarios lícitos) permiten otra clasificación: en “actos jurídicos” y simples “actos voluntarios lícitos”. Los actos jurídicos son los que tienen por fin inmediato producir consecuencias jurídicas (crear,modificar, transferir o extinguir derechos) (Art. 944). Los hechos jurídicos son el género, y los actos jurídicos, la especie. Los simples actos jurídicos, si bien pueden producir efectos jurídicos, no tienen como fin inmediato producirlos.
Por otra parte, los hechos jurídicos humanos voluntarios ilícitos (o actos voluntarios ilícitos) comprenden dos categorías tradicionales: delitos y cuasidelitos.Los primeros son conducta antijurídica, provocan un daño, y son dolosos (intención de dañar). El art. 1072 establece que “el acto ilícito ejecutado a sabiendas y con intención de dañar la persona o los derechos de otro, se llama en este Código, delito”. Los segundos presentan como elemento subjetivo la culpa (no existe intención de dañar). El autor no actuó con intención de dañar, pero el daño se haproducido porque ha actuado con imprudencia o negligencia (culpa).

Relación sobre el delito entre el Código civil y el Código penal

1) Los delitos penales están tipificados, es decir, taxativamente previstos en el código penal y sus leyes complementarias, por tanto solo puede haber delito penal cuando un hecho este expresamente previsto y penado por esas leyes (Ej.: robo, homicidio,estafa). Los delitos civiles, en cambio no están taxativamente previstos en el código civil, y habrá delito civil siempre que haya un hecho violatorio de la ley, que cause daño a otro y que sea imputable a su autor por dolo.
2) En los delitos penales, puede que haya dolo o culpa y en ambos casos habrá delito, pues en materia penal no se distingue entre delitos y cuasidelitos.
3) La sanción que seimpone en uno y otro caso son diferentes, mientras que en el delito civil se busca la indemnización como sanción y el fin de ella es la reparación del daño causado, en el delito penal, la pena generalmente consiste en la privación de la libertad del autor del delito y su fin es el castigo del delincuente.


Ac Jurídicos
Naturales Lícitos Meros actos vol. lícitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos jurídicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS