El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos.
Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. En la Grecia antigua se formularon las primeras teorías sobre el placer:
En la primeradoctrina se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por un grupo llamado los cirenaicos.
La segunda doctrina fue formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filosofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c. La doctrina que predicó Epicuro de Samos ha sido tergiversada a través de la historia, hasta el punto de que algunos lo toman como un libertino mientrasque otros lo consideraron una faceta.
naturales ni necesarios, sólo consagrados a la opinión vana. La disposición que tengamos hacia cada uno de estos casos determina nuestra aptitud para ser felices o no.
• Dentro de los deseos naturales y necesarios encontramos las necesidades básicas físicas, como el alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad.
• Dentro de la clase de naturales e innecesarios están , la conversación amena, la gratificación sexual, las artes, etc.
•Dentro de los placeres innaturales e innecesarios están la fama, el poder político, el prestigio, etc.
Epicuro formuló algunas recomendaciones entorno a todas estas categorías de deseos así:
• Debemos satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma mas económica posible.
• Podemos perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción de nuestro corazón, no más allá.
• No debemos arriesgar la salud, la amistad, la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Hedonismo y utilitarismo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hedonismo-y-Utilitarismo/79663.html

MLA

"Hedonismo y utilitarismo" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hedonismo-y-Utilitarismo/79663.html>.

MLA 7

"Hedonismo y utilitarismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hedonismo-y-Utilitarismo/79663.html>.

CHICAGO

"Hedonismo y utilitarismo." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hedonismo-y-Utilitarismo/79663.html.