Hegel estética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá D.C. 13 de abril del 2011
Universidad Nacional de Colombia
Problemas de estética
Alejandro Salgado Cendales
Profesora Edith Amparo del Rosario

Hegel
Lecciones de estética

Para Hegelel arte es la emanación de la idea absoluta de lo bello artístico, como representación de lo absoluto. Su contenido está constituido por la idea representada en forma concreta y sensible. Por estarazón su objetivo principal es concicliar y componer una libre totalidad entre la idea y la representación sensible.

Sin embargo en este punto el autor evidencia tres condiciones para que esto seaposible:

1. “…que el contenido a representar admita ser representado por el arte.” (Hegel, Lecciones de Estética, La Plegade, Buenos Aires, 1977, pág. 113).

2. “…el contenido del arte nodebe incluir nada abstracto; no debe ser sólo sensible y concreto…” (Hegel, Lecciones de Estética, La Plegade, Buenos Aires, 1977, pág. 113). El filósofo aclara que todo lo que existe en el espíritu y enla naturaleza es concreto, subjetivo y particular, a pesar de toda generalidad.

3. Es necesario “…que esta forma o figura sea también individual y esencialmente concreta.” (Hegel, Lecciones deEstética, La Plegade, Buenos Aires, 1977, pág. 114).

El arte elige una forma dada porque el contenido concreto es quien indica la manera de su realización exterior y sensible, tornandose accesiblea nuetra intuición y representación. De esta manera el fin del arte es despertar un eco en nuestra alma y en nuestro espíritu a través de la obra de arte que no presenta un aislamiento desinteresado,sino que genera un llamado o interrogante para estos dos últimos. Sin embargo el filósofo aclara en este punto que solo el pensamiento nos ofrece el modo más concreto de captar lo espiritual.

Elautor plantea cual sería entonces el ideal del arte, diferenciandolo de la exactitud y definiendolo como la adecuación entre la idea y su forma. “Así comprendida , la idea, realizada según su...
tracking img