La estetica de hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTÉTICA DE HEGEL

Hegel dice: “el arte es la aparición sensible de la idea”. Que se contrapone a lo que dice PLATÓN: “el arte nos lleva a la pura apariencia, pone en peligro el equilibrio del alma, nos tienta a olvidar la verdadera realidad, es decir, lo estable y lo inmutable”. Aunque el sentido común nos diría: “realidad es todo lo que vemos, tocamos y oímos, lo que está inmediatamentedado a nuestra sensibilidad, esto es lo real, a esto es a lo que debemos atenernos”. Aunque también Hegel dice: “el arte tiene la función de liberarnos de la aparición sensible”.
Ya KANT había mostrado que “la obra de arte se dirige a la sensibilidad, pero no tiene por fin producir un placer”.

Hegel quiere mostrar la incapacidad de la conciencia inmediata, de la conciencia sensible frente a unaobra de arte. Esto es una prueba de que la obra de arte se resiste a toda interpretación que parta de la pura sensibilidad. En KANT ya encontrábamos una idea análoga cuando nos decía que la obra de arte era únicamente accesible a una actitud desinteresada.

Lo real no puede ser lo que nos es dado inmediatamente por los sentidos, porque precisamente frente a los objetos de la sensibilidad,experimentamos una tendencia a destruirlos y a incorporárnoslos. Estos objetos no nos inspiran respeto alguno.

En la estética de Hegel: encontramos una expresión que a primera vista nos desconcierta: “… que el elemento sensible debe evidentemente estar en la obra de arte, que debe aparecer, pero solo como superficie y como apariencia de lo sensible”. Esto se puede explicar cuando el sujeto pensantedeja de considerar como realidad a las cosas inmediatamente dadas que es lo que precisamente tiene lugar en la obra de arte.

Kant ha querido demostrar este cambio insistiendo en la especial capacidad de la obra de arte para suscitar un interés desinteresado. La obra de arte reclama nuestra atención, pero no como algo que satisface nuestras necesidades, es decir, que corresponde a nuestrosdeseos, sino como algo que pone en concordancia nuestras facultades, la imaginación y la inteligencia. HEGEL dice sobre esto: “este cambio es operado en el dominio de la sensibilidad, mostrando que la obra de arte necesita de la sensibilidad. Para realizarse, la obra de arte echa mano de la sensibilidad pero al mismo tiempo nos eleva por encima de ésta por encima de la representación artística”.

Enla obra de arte se abandona el elemento material de la sensibilidad, es lo que Hegel quiere decir cuando sostiene que en la obra de arte la existencia de las cosas naturales está elevada a la pura apariencia. En el arte tiene lugar la superación de lo sensible inmediato. Esta superación de la esfera de la sensibilidad coloca a la obra de arte en una posición intermedia entre la sensibilidadinmediata y el pensamiento.

El arte posee un carácter de apariencia, ésta no es una cualidad negativa del arte; por el contrario, gracias a este carácter aparencial el arte nos libera de aquello que considerábamos como la realidad verdadera (las cosas corporales, la naturaleza). Permaneciendo aun en el plano de la sensible, el arte emplea lo sensible para señalar lo espiritual, Hegel llama a esto“la transparencia de lo sensible”. Así la apariencia del arte nos ayuda a superar el mundo de la apariencia.
En la apariencia tiene lugar la aparición del espíritu, el espíritu no puede ser espíritu sin aparecer. En palabra de Hegel: “pero la apariencia es esencial a la esencia, la verdad no existiría si no pareciese y apareciese”.

La idea es el concepto adecuado, lo verdadero objetivo o loverdadero en cuanto tal. Si algo posee verdad la posee por su idea, o bien algo posee verdad solo en la medida en que es idea. Según Hegel el desarrollo de la lógica llega a su fin con la idea: partiendo del ser, a través de la esencia se llega al concepto.
Una de las formas en la que se manifiesta la idea es el arte. Otra forma es la religión. El arte, la religión y la filosofía son tres formas...
tracking img