Manejo del espectrofotometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El equilibrio químico es un estado en el que no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo. Ello no significa que la reacción se haya parado ya que continuamente los reactivos se están convirtiendo en productos y llegado el momento, los productos se convierten en reactivos a la misma velocidad. Es decir:
El equilibrio químico se consigue cuando existen dos reaccionesopuestas que tienen lugar simultáneamente a la misma velocidad.
Tiene una infinidad de aplicaciones y es participe en casi todas las actividades de los seres vivos.
En la industria cervecera es muy usada para determinar el tiempo y velocidad de la fermentación.
En la medicina: Para las operaciones al corazón se altera el equilibrio químico disminuyendo la temperatura a unos 4°C para que losprocesos metabólicos sean más lentos y así minimizar los daños producidos a los tejidos.
Se habla de reacción homogénea cuando tanto reactivos como productos se encuentran en el mismo estado físico. En cambio, si entre las sustancias que intervienen en la reacción se distinguen fases o estados físicos.
En este trabajo se determinara el equilibrio químico de una reacción homogénea y veremos susreacciones variando la temperatura.
OBJETIVO
1. Determinare el equilibrio en una reacción química homogénea
2. Estudiar el efecto de la temperatura sobre la constante de equilibrio

MATERIAL EQUIPO Y REACTIVOS

MATERIAL EQUIPO REACTIVOS
1 Bureta de 50 mL
3 matraces Erlenmeyer de 100 mL 1 parrilla Persulfato de potasio
1 pipeta volumétrica de 10 mL Tiosulfato de sodio
2 pipetasvolumétricas de 50 mL
1 matraz aforado de 250 mL
1 soporte universal Yoduro de potasio
1 pinza de tres dedos con nuez Almidón
2 vaso de precipitados de 100 mL Agua Destilada
1 vaso de precipitado de 10 mL
1 pipeta graduada de 2 mL
1 probeta de 50 mL
1 tapón para el matraz Erlenmeyer
1 vaso de precipitado de 1L
1 Termómetro
1 termómetro
1 Espátula
1 Piseta
1 PropipetaPROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.
Preparación del indicador.
Se pesa 0.5 g de almidón y se dispersa en 2 mililitros de agua fría, hasta tener una mezcla homogénea, se agita con 15 mililitros de agua hirviendo, esta mezcla se hierve suavemente, a fuego lento, por dos minutos, se vacía en un matraz aforado de 50 ml y se afora hasta este volumen agitando para que quede una mezcla homogénea.
Nota: elindicador se prepara el mismo día.

Se prepara 100 mL de solución de persulfato de potasio 0.1 M, 100 mL de solución de yoduro de potasio 0.2 M y 250 mL de una solución de tiosulfato de sodio. 0.01 M

Con una pipeta volumétrica se toman 25 mL de yoduro de potasio 0.2 M y se vierten en un matraz Erlenmeyer de 100 mL, en otro matraz con una pipeta volumétrica, se vierten 25 ml de persulfato depotasio 0.1 M, Se agrega el yoduro al persulfato, se tapa el matraz, se agita muy bien y se deja que reaccione por 40 minutos.

Se toma una muestra de 10 mL. de la mezcla reaccionante y se valora rápidamente con la solución de tiosulfato 0.01 M. El indicador de almidón se agrega cuando la solución reaccionante se este titulando con el tiosulfato y esta cambie de una coloración ligeramenteamarillenta, antes del punto de equivalencia, a un color cobrizo. Al agregar el indicador a la mezcla reaccionante toma un color morado oscuro, se sigue agregando el tiosulfato hasta que la solución cambie a un color incoloro, que será el punto de equivalencia.

Lo anterior se realiza a dos temperaturas, se sugiere 25 0C y 50 0C. En la segunda temperatura, la reacción se lleva a esta temperatura, peroinmediatamente hay que ponerla en hielo para evitar que se escape el yodo formado.

RESULTADOS
[KI] = 0.2 M
[K2S2O8] = 0.1 M
[Na2S2O3]= 0.01 M
T1 = 25 °C T2= 50 °C
VNa2S2O3= 1.5 mL (promedio) VNa2S2O3= 2 mL

CUESTIONARIO EXPERIMENTAL
La reacción en estudio es:
2KI(ac) +...
tracking img